Reforma tributaria: Desde el Congreso piden incluir acuerdo monetario con la DIAN para salvar empresas colombianas

En Colombia el 10 % de las microempresas quebraron durante el 2020. De las empresas que sobrevivieron, por lo menos el 50 % no tenía el flujo de caja para poder hacerle frente a todos sus compromisos, entre ellos el pago de impuestos.

Bogotá D.C., 18 agosto de 2021 (Prensa s. Mauricio Delgado).- A través de un oficio formal, el senador conservador Mauricio Delgado le solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo incluir en el texto de la reforma tributaria un artículo donde se brinde acuerdo oportuno al problema de recaudo de cartera morosa de empresas y personas jurídicas, esto con el fin de poder salvar sus empresas, que hoy, por cuenta del no pago de sus obligaciones tributarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se encuentran embargadas o en proceso de insolvencia financiera.

Para el senador Delgado, actualmente las empresas no cuentan con un apoyo concreto por parte del Estado, por lo cual demanda que desde el Gobierno se les brinde una solución real, otorgándoles plazos para que las personas jurídicas se puedan poner al día con sus obligaciones tributarias y les sean perdonadas las sanciones por mora.

“Miles de Mypimes en Colombia que lograron con mucho esfuerzo mantenerse a flote con la pandemia, hoy ven como esa reactivación económica con la que tanto han soñado, cada vez está más lejos de lograrse por cuenta de las deudas, los embargos, y los procesos penales que adquirieron no sólo con bancos sino también con el Estado al no poder pagar de manera oportuna sus impuestos”, afirmó el senador.

Con esta solicitud a la cartera de Hacienda se espera no sólo recaudar más de un billón de pesos en impuestos que hoy se adeudan y que servirían al Gobierno para tapar el actual hueco fiscal y financiar los actuales los programas sociales, sino también -al levantarse los embargos o el cierre de los procesos penales por el no pago de los tributos- miles de empresas puedan regresar al mercado financiero y con ello recuperar los millones de empleos que provienen de las Mypimes, que solo en Cali, para dar un ejemplo, constituyen el 80% del tejido laboral formal.


Imprimir   Correo electrónico