A segundo debate proyecto sobre acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones


Bogotá. D.C., septiembre 24 de 2019 (Prensa s. Ernesto Macías).- La Comisión Segunda del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que busca establecer en el país una oficina del Banco Europeo de Inversiones  (BEI), y cuyo ponente es el senador Ernesto Macías Tovar.

“Esta iniciativa es muy importante, porque, sin duda, el Banco de la Unión Europea es uno de los bancos más importantes del mundo. Tiene presencia en los cinco continentes y ha desarrollado proyectos en más de 15 países, incluido Colombia”, indicó el senador Macías.

Esta iniciativa, que pasa a segundo debate en la Plenaria de Senado, aprueba el acuerdo entre la República de Colombia y el BEI sobre el establecimiento de una representación regional del Banco Europeo de Inversiones en el país.

Cabe resaltar que este proyecto fue radicado el 15 de agosto de 2019 y tiene como autores a la viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Beneficios de esta iniciativa

La presencia del BEI en Colombia es una oportunidad para construir un portafolio de financiación que beneficiaría a todas las entidades públicas nacionales y territoriales del país, debido a que le permitirá al Banco familiarizarse con nuestra realidad económica, social e institucional, y poner a disposición productos y soluciones pertinentes y relevantes para el desarrollo del país.

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones (BEI)?

Es el Banco de desarrollo de la Unión Europea (UE), considerado el banco multilateral más grande del mundo, con presencia en los cinco continentes.

El BEI tiene como misión contribuir al desarrollo, integración y a la cohesión social y económica de sus países miembros.

Es importante resaltar que desde 1993 inició la operación en América Latina y desde entonces ha financiado 146 proyectos en 15 países de la región, por un valor aproximado de 9.6 billones de euros.

Así mismo en Colombia realizó su primera operación en 2018 por US$ 480 millones para financiar la primera línea del Metro de Bogotá, de los cuales ya se suscribieron US$ 56 millones.


Imprimir   Correo electrónico