Senador Luis Fernando Velasco demanda al Gobierno Nacional por incumplimiento de decretos reglamentarios de la Ley de Vigilante

• La Acción de cumplimiento fue interpuesta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al cual se le solicita que declare el incumplimiento por parte de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud.

Bogotá, 26 de octubre de 2021. El Senador Luis Fernando Velasco interpuso una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Gobierno Nacional por la no expedición de todos los decretos reglamentarios del Ley de Vigilante de 2018.

“Que los jueces le digan al gobierno lo que tiene que hacer, porque yo le dije personalmente al Presidente de la República, también en debates públicos y en cartas, pero aun así no han querido sacar los decretos reglamentarios de una ley que fue aprobada hace 3 años y que la misma ley decía que tenían 6 meses para sacar los decretos reglamentarios”, dijo el Senador.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), Óscar Rivera, agradeció al Senador el gran apoyo que siempre le ha dado a los más de 300 mil vigilantes del país.

“Los vigilantes trabajamos turnos de 12 horas y no tenemos seguros de vida, ya nos han asesinado vigilantes y no tienen quién respondan por las familias, son personas, familias que quedan tiradas, y más con estos tipos de contratos que se manejan hoy en día”. 

El líder sindical anuncio la recolección de firmas y el apoyo a la acción de cumplimiento que está anunciando el Senador 

Acción cumplimiento

La Acción de cumplimiento fue interpuesta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al cual se le solicita que declare el incumplimiento por parte de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud.

Así mismo solicita que se le ordene a la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa expedir la reglamentación para la plena aplicación del seguro de vida para los trabajadores de seguridad privada, al cual tiene derecho los vigilantes gracias a esta ley.

De igual forma, se le solicita al Tribunal que le ordene a la Presidencia y el Ministerio de Salud la reglamentación en relación a las condiciones técnicas que deben cumplir las IPS para realizar el examen de actitud psicofísica 

https://www.senado.gov.co/2d4eab82-6c01-4604-9868-2543ab089527" class="s11" style="position: absolute; top: 0px; left: -32px; width: 643px; height: 784px; z-index: -1; opacity: 0.25;"> 

Ley del Vigilante 1920 de 2018.

Fue sancionada el 12 de julio de 2018, hace más de 3 años. Esta Ley crea un seguro de vida que ampara al personal de la vigilancia privada las 24 horas, dicho artículo ordenaba al Gobierno expedir la reglamentación dentro de los 6 meses desde la sanción de la ley, pero el Gobierno tampoco ha cumplido

En 2017 el analista Daniel Mauricio Rico hizo un estudio sobre el número de muertes de vigilantes en Colombia, y halló que para entonces en un periodo de 18 meses medicina legal reportaba el homicidio de 215 vigilantes, eso equivale a que cerca del 2 por ciento de todos los homicidios en Colombia eran de celadores, en cifras esta es una población con un nivel de riesgo tan alto como el de los líderes sociales. 

Al comparar los registros de homicidios el estudio halló que eran asesinados más vigilantes que policías o militares. Los vigilantes privados tuvieron una tasa de homicidios elevadísima de 43 por cada 100 mil habitantes, eso es más del doble del promedio nacional y casi tres veces la tasa de homicidios de miembros de la Fuerza Pública (18x100.000). 

“El artículo 8o establece que el Gobierno y en coordinación con los trabajadores del sector, deben expedir una reglamentación para que cualquier IPS del país pueda realizar el examen psicofísico anual, dicha reglamentación tampoco ha sido expedida, lo cual ha beneficiado un monopolio de dos empresas”, señaló el Senador, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de continuar con el trámite a estas iniciativas que protegían la vida de muchos colombianos humildes que arriesgan su vida.


Imprimir   Correo electrónico