Gracias a la oposición, este martes el Acuerdo de Escazú tendrá su segundo debate en plenaria del Senado

Mañana 17 de mayo a las 3:00 p.m. se llevará a cabo el segundo debate del proyecto de ley que busca ratificar el ingreso de Colombia a este tratado internacional

 

Bogotá, 16 de mayo de 2022.- El pasado 26 de abril, la comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 251 de 2021, que tiene por objeto ratificar el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Este fue adoptado en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

La votación del primero de cuatro debates necesarios para que este proyecto se convierta en ley, se logró luego de que el senador Iván Cepeda -quien lidera la iniciativa- junto con los senadores Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, acudieran al Estatuto de Oposición para radicar ponencia positiva y así evitar cualquier dilación en este último periodo de sesiones.

“Fue a través del Estatuto de Oposición que pudimos votar este proyecto vital para la protección del medio ambiente”, señalaron los congresistas, aclarando que esta herramienta permite decidir la agenda de las comisiones y la plenaria tres veces en cada periodo legislativo .

El Acuerdo de Escazú, según el senador Iván Cepeda, es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental: “Colombia es un país que tiene una cantidad considerable de conflictos medioambientales. Tiene también el deshonroso primer lugar en las estadísticas de asesinatos de líderes y lideresas de la causa ambiental y tiene una situación muy preocupante en materia de los efectos del cambio climático”, aseguró.

Así las cosas, gracias a la convocatoria de la oposición a menos de un mes de terminar la legislatura, los senadores Cepeda, Valencia y Sanguino lograron que el proyecto de ley aprobatorio del Acuerdo de Escazú se agendara en primer y segundo debate. Mañana, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo la discusión de la ponencia positiva de autoría de estos tres legisladores.

“Está prevista la discusión de la ponencia positiva de mi autoría junto con Feliciano Valencia y Antonio Sanguino. Esperamos que las mayorías gubernamentales no vuelvan a intentar dilatar la ratificación de este importante instrumento de derechos humanos para la garantía de  la defensa del ambiente y del agua en el país”, advirtió Iván Cepeda.

Para que se pueda votar, los congresistas  de oposición esperan contar las mayorías requeridas para el quórum decisorio en la plenaria, y han invitado a la ciudadanía a seguir la votación de cada congresista “si hay ausentismo y cómo vota cada uno”.  


Imprimir   Correo electrónico