"La sustitución de plásticos de un solo uso debe ser gradual": Didier Lobo

Bogotá, mayo 19 de 2022.(Prensa senador Didier Chinchilla).- En Comisión Quinta del Senado se aprobó en primer debate proyecto de ley No. 213 de 2021 Senado – 010 de 2020 Cámara “Por medio del cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso y se prohíbe su fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones”.

El Senador Didier Lobo Chinchilla fue muy enfático al afirmar que está de acuerdo con eliminar los plásticos de un solo uso, pero pide una etapa de transición en la cual no se prohíban las exportaciones para favorecer la economía.

"Es necesario restringir gradualmente las exportaciones con medidas progresivas y graduales ya que muchas familias pobres y en estado de vulnerabilidad, viven del reciclaje y definitivamente excluir el artículo 4 que trata de regular las exportaciones. Un trabajo en equipo de los miembros de la Comisión, el gobierno, industria y organizaciones interesadas en el tema ambiental". Explicó el parlamentario.

La iniciativa, asegura los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano y establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en Colombia. De igual forma establece la prohibición de introducción en el mercado de ciertos productos plásticos de un solo uso que deben ser sustituidos por alternativas sostenibles en unos plazos definidos y se fijan metas para el aprovechamiento de los residuos plásticos y se crean incentivos para la producción de alternativas sostenibles y la economía circular.

El proyecto seguirá su trámite legislativo, una vez radicada la ponencia de segundo debate en la Comisión Quinta para su segundo debate en plenaria.


Imprimir   Correo electrónico