“Presupuesto General de la Nación 2020 debe ayudar a la creación de más y mejores empleos”: senador Andrés García Zuccardi

Tras la aprobación de los $271,7 billones del Presupuesto de la Nación para el próximo año, el senador del Partido de la U indicó que su tarea es la de seguir trabajando para que el Gobierno Nacional cumpla con su promesa de crear nuevos empleos, en diversos sectores.

Bogotá D.C., octubre 18 de 2019.- Teniendo en cuenta que el deterioro del mercado laboral en Colombia se ha agudizado en los últimos meses, hasta llegar a 10,7% en el pasado mes de Agosto, el gobierno nacional ha dispuesto de una serie de alternativas en el Presupuesto General de la Nación de 2020 para generar soluciones desde los distintos sectores y contribuir a solucionar esta problemática.

El senador Andrés García Zuccardi(Partido de la U), destacó luego de la aprobación del PNG 2020 algunos de los principales rubros en los que se espera contribuyan a la generación de más y mejores oportunidades de empleo en el país:

Agricultura y desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, manifestó el pasado 10 de octubre en el Congreso de Semillas, desarrollado en la ciudad de Montería, que: "Nosotros desde el Ministerio de Agricultura podemos generar una política de empleo del sector agropecuario que podría estar creando 90.000 empleos formales anualmente, desde 2020”, según manifestó el Ministro, se podrán generar estos empleos gracias a la inversión en cultivos como cannabis, algodón y aguacate, entre otros.

Vivienda, Ciudad y Territorio

Durante el Congreso Nacional de Construcción, llevado a cabo del 28 al 30 de agosto pasado en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que el gobierno actual está desarrollando varios frentes mediante los que pretende impulsar la construcción de vivienda especialmente de interés social; en este sentido y de acuerdo a declaraciones hechas por Sandra Forero, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, durante el mismo evento, este tipo de medidas permitirían generar cerca de 150 mil nuevos empleos desde 2020.

Departamento Administrativo de Prosperidad Social

De acuerdo a cifras entregadas por Tatiana Buelvas, directora encargada de la entidad, en el desarrollo del debate de control político sobre ejecución presupuestal, llevado a cabo por la Comisión Tercera del Senado, el pasado 7 de octubre, “en 2020 las direcciones de la entidad generarán 33.563 empleos directos e indirectos”, dicha cifra beneficiará principalmente a personas en condición de vulnerabilidad. Por otro lado, la entidad también tiene presupuestado generar 5.500 nuevos empleos a través de proyectos de impulso al empleo y la empleabilidad como:Superando Barreras, Fondo de Pago por Resultados y FENOGE (relacionado con fuentes no convencionales de energía); para un total de 39.063 empleos.

Tecnología e innovación para crecimiento empresarial

En la ponencia aprobada en el debate final, se incluyeron rubros relacionados con tecnología y su valor en la generación de empleo. Por ejemplo, aumentó casi $100 mil millones el rubro destinado a facilitar acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el territorio nacional y el presupuesto para el desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento empresarial pasó de $16 mil millones a $24 mil millones. En adición el Ministerio de Trabajo destinará cerca de $3 mil millones en el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico para el trabajo.

Inclusión de personas con discapacidad, vulnerabilidad, víctimas de conflicto armado en dinámicas productivas y desarrollo de territorios rurales:

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social destinará $3 billones para la inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad. Así mismo se destinarán $51 mil millones para la renovación territorial en zonas afectadas por el conflicto, administrado por la Agencia de Renovación del Territorio.

Empleo público y formación para el trabajo

Otra de las entidades a las que el Gobierno le ha apostado y ha aumentado sus recursos es el SENA, específicamente en su función de generación y formalización de empleo; así como al rubro que está destinado a la calidad de cobertura y fortalecimiento de la educación superior, administrado por el Ministerio de Educación.

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el trabajo

El Ministerio del Trabajo ha incrementado significativamente la inversión que realizará en este rubro, tendiente a la modernización y generación de empleo de acuerdo a las necesidades del mercado actual.

Frente a esto, el senador Andrés García Zuccardi expresó: “Nuestros electores nos exigen hoy como prioridad principal la generación de empleo y por eso seguiremos trabajando desde el Congreso de la República impulsando iniciativas y haciendo control político buscando promover más y mejores oportunidades de empleo, empleabilidad y emprendimiento para todos los colombianos”.


Imprimir   Correo electrónico