¡El aire de las ciudades mata!

Se realizó en Medellín la Audiencia Pública sobre la Calidad del aire con empresarios, expertos, autoridades y ciudadanos, donde se socializó el Proyecto de Ley 072 que promueve el Aire para la Vida


Bogotá D.C., octubre 24 de 2022 (Prensa S. Omar Restrepo).- En Medellín y el Valle del Aburrá, mueren más personas por causas asociadas a la mala calidad del aire que por el conflicto armado, según investigaciones del profesor Elkin Martínez de la Universidad de Antioquia. Mientras tanto, en el mundo se dieron cerca de 9 millones de muertes prematuras  por la misma causa en 2019. ¡La mala calidad del aire mata!

Ante este preocupante panorama, y la medición obsoleta de la calidad del aire de parte de autoridades metropolitanas que no han acogido aún las mediciones de la Organización Mundial de la Salud, el Partido Comunes radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 072 de 2022, el cual será socializado fue socializado en Medellín en la Audiencia Pública “Aire para la Vida”, el 21 de octubre. El PL busca garantizar el derecho a la información ciudadano y adoptar los estándares de medición de aire de la OMS, pues actualmente las cifras que arrojan sistemas como el SIATA en el Valle de Aburrá se basan en un sistema obsoleto que impide mostrar la gravedad de la situación.

De la mano del Movimiento por el Aire del Valle del Aburrá, se realizó pues la Audiencia en el Edificio Vásquez, Parque de las Luces Medellín y que puede encontrarse en este link: ????

https://www.facebook.com/100080047747017/videos/842661490268386/

La contaminación nos mata y es una muerte silenciosa y la sociedad no tiene información de ellos, por eso nuestro Partido en su compromiso con la vida está comprometido con medir mejor la calidad del aire y proteger así a la ciudadanía. Seguiremos luchando junto al pueblo”, afirmó el senador Omar Restrepo. “Seguimos en niveles críticos y tóxicos para la salud por eso es interesante tener metas más acordes con las de la OMS”, aseguró Santiago Jaramillo ciudadano participante en el espacio. Por su parte, la ANDI hizo un llamado a la gradualidad, “porque se deben alcanzar cambios primero, por ejemplo la obsolescencia del parque automotor”. Giovanni López del gremio transportador agregó que: “El 80% del transporte es de pequeños y medianos propietarios. Tenemos propuestas: por ejemplo la calidad del combustible que sea buena en todo el país. Estamos de acuerdo con no contaminar, pero esta norma debe ser gradual”.

La autoridad ambiental Área Metropolitana, en vocería de diana Quiceno, celebró el proyecto de ley y dijo que “es una norma propositiva y acorde con lo que viene trabajando el AMVA. Proponemos incluir en los principios de participación la corresponsabilidad ciudadana”. Entre tanto, Carlos Viviescas Prosur, aseguró que “estamos de acuerdo con el proyecto Aire para la Vida, pero creemos que debe ser gradual, que permita las transformaciones sostenibles y necesarias en la industria”.

“Agradecemos al partido Comunes que nos ha venido escuchando a la comunidad. Nos sentimos muy recogidos en este proyecto con el plan epidemiológico y en poner ojo a ciudades con menos de 50 mil habitantes”, agregó el Movimiento Permanente por el Agua. El proyecto debe conversar con propuestas nacionales como la transición energética gradual, agregaron.  #AireparaLaVida #ComunEselAirequeRespiramos


Imprimir   Correo electrónico