*Por iniciativa del congresista Mauricio Gómez Amín, Senado de la República condecora al artista Álvaro Barrios Vásquez*

Bogotá D.C. diciembre 14 de 2022.-Teniendo en consideración la trayectoria profesional y cultural del artista Álvaro Barrios Vásquez, el Senado de la República, en medio de una ceremonia protocolaria de exaltación, le otorgó ante la plenaria la condecoración Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, como reconocimiento a su exitosa labor en el fortalecimiento a la cultura y las artes de la región caribe y de Colombia entera, a través de las exposiciones de pintura que ha venido plasmando a lo largo de su vida artística.

Esta iniciativa, liderada por el senador Mauricio Gómez Amín, forma parte de la exaltación que el legislativo les hace a las personalidades que han generado transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas y se han convertido en punto de referencia para nuestras futuras generaciones. “Hoy, tengo el honor de imponer la orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero a un hombre que se ha destacado notablemente en su vida como arquitecto, artista conceptual, dibujante, grabador y catedrático universitario, estas notables características lo describen a usted Maestro ÁLVARO BARRIOS”, expuso el senador, Mauricio Gómez, ante la plenaria del Senado.

Este importante pergamino agrupa las huellas que dejó el maestro Barrios cuando estudió Arquitectura en la Universidad del Atlántico, centro de estudios que le permitió también integrarse al grupo literario nadaista de Barranquilla. En tal aspecto, la distinción del Senado de la República, comprende también esos primeros pasos con que este artista empezó a darse a conocer en su época juvenil, en el mundo de las exposiciones, siendo la galería Casa de Don Benito, el lugar donde inicialmente exhibió sus destrezas de su creatividad pintoresca. Aquí, en este espacio, conoció al escultor Edgar Negret, al pintor Norman Mejía y al poeta Gonzalo Arango quien lo invita a publicar sus dibujos en la revista mexicana de poesía. Del mismo modo, este compendio de reconocimiento cobija los primeros pininos que tuvo con su exposición “Dibujos, collages y comics”, la cual fue mostrada en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Barranquilla.

“A través de estos 50 años de vida artística, ha dejado el nombre en alto de Colombia y el Caribe en instancias de reconocimiento. Permitiendo así abrir caminos a futuras generación atraídas por el desarrollo artístico que el maestro le suma al legado cultural de nuestro País. Ha sido pilar y mentor de cientos de jóvenes que proyectan su vida a través del arte; puliendo sus habilidades y destrezas por medio de técnicas adquiridas en el recorrido de los años. Sea está la oportunidad para agradecerle públicamente por coadyuvar la conservación del patrimonio cultural de Colombia, por su dedicación y amor al arte, que se ve reflejada en cada una de sus obras; obras que hablan ante el mundo del talento de los hombres y mujeres de nuestro país.” concluyó el congresista.

Imprimir   Correo electrónico