Senador Roy Barreras radica iniciativa que agiliza funcionamiento de la justicia penal

Bogotá D.C., octubre 30 de 2019 (Prensa s. Roy Barreras).- Al radicar el proyecto de ley que busca agilizar el funcionamiento de la justicia penal, el senador Roy Barreras señaló: “Esperamos poder entregar al país un modelo procesal que eleve la capacidad de respuesta de la administración de justicia, a la vez dar mejores resultados al ciudadano de a pie, que cuente con mayores y mejores herramientas de investigación, fortaleciendo la utilización de mecanismos de justicia restaurativa”.

La iniciativa modifica algunos elementos del Sistema Penal Acusatorio que no han funcionado adecuadamente, con el objetivo de garantizar la eficiencia del proceso de investigación y sanción de las conductas penales cometidas. Entre las principales modificaciones, se destacan:

1. Supresión de las audiencias de imputación y de lectura de fallos o autos.
2. Eliminación del incidente de reparación integral.
3. Modificación en materia de términos de las medidas de aseguramiento.

"Se procuró, adicionalmente, recuperar institutos de otros sistemas procesales que pueden operar en perfecta armonía con el modelo acusatorio. Así las cosas, se reintrodujo la figura de la indemnización integral de perjuicios, en reemplazo del incidente de reparación integral", agregó Barreras.

 

 


Imprimir   Correo electrónico