Constancia presentada por la Comisión de DDHH del Senado

Rechazamos atentado contra defensores y defensoras de DDHH de la Corporación CREDHOS y la  persistente persecusión, amenazas y hostigamientos contra líderes y líderesas sociales de  Barrancabermeja  y el Magdalena Medio

Bogotá D.C. abril 12 de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presentó la siguiente constancia: "Denunciamos y repudiamos el atentado con armas de fuego que sufrieron los integrantes de un equipo jurídico de la Corporación CREDHOS mientras se encontraban en una inspección judicial en el corregimiento El Llanito del municipio de Barrancabermeja. Gracias a la rápida reacción de la Policía fueron capturados en flagrancia los presuntos responsables, Fabian y Miguel Parra Jiménez, reconocidos comerciantes y ganaderos, integrantes de los denominados Frentes de Seguridad del Distrito de Barrancabermeja, a los cuales se les incautaron varias armas de fuego.

Este lamentable atentado se suma a la presencia de un artefacto explosivo hallado el pasado lunes 10 de abril en las instalaciones de la Corporación, ubicadas al frente del parque Camilo Torres Restrepo. El hecho es supremamente grave toda vez que es allí donde a diario son atendidas personas, en especial, víctimas, población vulnerable y comunidades del Magdalena Medio, al tiempo que laboran permanentemente los equipos de defensores y defensoras de la Corporación durante los últimos 35 años.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la Policía Nacional confirmó la presencia de un artefacto explosivo del tipo “bomba panfletaria” con supuestos panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

Este hecho intimidatorio se presenta en un contexto de reiteradas y constantes denuncias públicas que adelanta CREDHOS sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-, cometidas por diversos grupos armados legales e ilegales en el Magdalena Medio; así como la relación de estos grupos armados con sectores económicos y políticos de la región.

Según estas denuncias tan solo en los dos primeros meses del año -22- personas han sido asesinadas en Barrancabermeja, -7- en San Pablo (Bolívar), 5 en Yondó (Antioquia), 4 en Puerto Wilches (Santander), y 6 en Puerto Berrío (Antioquia), todos municipios de la región del Magdalena Medio. A diario son desplazados forzosamente y de manera silenciosa jóvenes y sus familiares, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento forzado de menores de edad y el irrespeto por las más mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario -DIH- son el cotidiano vivir.

Los persistentes ataques contra los integrantes de la Corporación CREDHOS tienen una evidente relación con su labor de defensa de DHHH, sus continuas denuncias y su liderazgo en la búsqueda de alternativas de respeto por la vida, la permanencia en el territorio y la consecución de la Paz Total, en el marco de la MESA  HUMANITARIA DEL MAGDALENA MEDIO, iniciativa de la sociedad civil, las comunidades y sus tejidos organizativos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio que permita frenar la violencia contra la población civil, abrir los cauces de la paz total, y participar a través de la Veeduría, el Monitoreo y la Verificación de los eventuales ceses al fuego con los grupos armados ilegales de la región.

Como senadora y defensora de Derechos Humanos y como presidenta de la Comisión legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, dejó constancia de la grave situación que viven los lideres y lideresas, defensoras y defensores de DDHH de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, en particular de CREDHOS; y hago un llamado:

- A los grupos armados ilegales el inmediato cese de hostilidades contra la población civil, los lideres y lideresas sociales y defensoras y defensores de DDHH; así como a los bienes civiles y el irrestricto respeto al Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

 Al ELN, a las llamadas Disidencias, a las autodenominadas AGC y demás grupos armados ilegales que operan en la región, el respeto al derecho a defender los Derechos Humanos y el respeto por su vida e integridad física y mental.

- A las autoridades civiles departamentales y locales, a la Fuerza Pública con jurisdicción en el territorio y a la UNP, adoptar las medidas necesarias y suficientes que permitan proteger y garantizar la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, defensoras y defensores de DDHH de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, particularmente de quienes integran la Corporación CREDHOS.

- A la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, adelantar las investigaciones necesarias que permitan dar con los determinadores y responsables materiales de estos hechos y proceder a su individualización y judicialización. En particular avanzar rápidamente en la judicialización de las personas capturadas en flagrancia durante el atentado al equipo jurídico de CREDHOS en el corregimiento El Llanito del municipio de Barrancabermeja.

- La construcción de la PAZ TOTAL implica la protección de las y los defensores, así como la implementación de los Acuerdos de Paz, en especial el Punto 3. Llamamos al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz a avanzar prontamente en el establecimiento de la institucionalidad territorial de la paz, agilizando el nombramiento de un Comisionado de Paz para la región, así como el nombramiento de las Vocerías de Paz para el territorio.

Jahel Quiroga

Presidenta

Comisión DDHHdel Senado de la República

 


Imprimir   Correo electrónico