Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá D.C., mayo 29 de 2023.- .(Comisión de Derechos Humanos del Senado).-El pasado 28 de mayo fue asesinado el líder campesino Bladimiro Tirado Vega, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) desde 2012, beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS- y quien residía en la vereda Mutatá del municipio de Puerto Libertador en el departamento del Córdoba.

La Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República rechaza este asesinato y hace un llamado con carácter de urgencia al Gobierno nacional a movilizar a los organismos del Estado para que adopten las medidas necesarias para la protección de la sociedad civil en el departamento de Córdoba, especialmente en su zona del sur.

El pasado 25 de mayo, teniendo en cuenta la alerta temprana AT054-19 de la Defensoría del Pueblo, esta Comisión realizó una audiencia pública con la participación de organizaciones sociales, la comunidad internacional, las entidades estatales, las fuerzas armadas, el Ministerio de Agricultura, entre otros, para escuchar las denuncias y demandas sobre la situación de violación de derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (asesinatos, extorciones, amenazas, desplazamientos y restricciones a la movilidad) que se vienen presentando en el territorio y que han dificultado el desarrollo de programas de restitución de tierras y de sustitución integral de cultivos ilícitos.

Las organizaciones hacen énfasis en que el único interés del grupo al margen de la ley que se autodenomina como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) es mantener un control territorial y de las actividades económicas legales e ilegales.

Actualmente hay presencia clara de dos bloques de las AGC: el Central de Urabá, a través del frente Zuley Guerra, y el Roberto Vargas Gutiérrez a través de tres frentes: el Javier Yepes Cantero, el Rubén Darío Ávila y el Uldar Cardona. También se ha denunciado la presencia de un grupo delincuencial organizado denominado “Los de Abajo”.

La Comisión Legal de Humanos y Audiencias del Senado de la República hace un llamado las instituciones a tener mayor celeridad con las estrategias de seguridad para la población civil en el departamento de Córdoba y así poder salvaguardar la vida en estos territorios.

Igualmente, respaldamos los mínimos humanitarios exigidos por las comunidades, a través de la Mesa Humanitaria de Córdoba, por lo que pedimos a los grupos armados que excluyan a la sociedad civil del conflicto y que haya un respeto por la vida y las libertades de la comunidad.

JAHEL QUIROGA CARRILLO                                    CLAUDIA MARÌA PÉREZ

Presidenta de la Comisión                                         Vicepresidenta de la Comisión


Imprimir   Correo electrónico