Concluye con éxito la Audiencia Pública sobre la Ley de Pensión Anticipada por Actividades de Alto Riesgo para la Salud

Bogotà D.C. julio 6 de 2023(Prensa senador Omar Restrepo).-En la Audiencia Pública realizada hoy en el Congreso de la República para discutir la necesidad de una ley que garantice la pensión anticipada de vejez por actividades de alto riesgo para la salud, se llegaron a las sihuientes conclusiones:

La pensión anticipada de vejez por actividades de alto riesgo debe ser considerada un derecho fundamental para los trabajadores, evitando que tengan que recurrir a instancias jurídicas para exigir su pensión. • Existe una falta de reconocimiento y cotización de la pensión de alto riesgo de las y los trabajadores, independientemente de su ocupación. Las instituciones y empresas deben asumir su responsabilidad y garantizar la protección adecuada.

El Decreto 2090 de 2003 ha dejado de lado ciertas actividades de alto riesgo, como en el caso de los trabajadores de Medicina Legal expuestos a sustancias cancerígenas. Existe una falta de compromiso por parte de las instituciones para reconocer y regular estos derechos, lo que ha llevado a la lucha judicial como único recurso. • Se evidencia la vulneración de las actividades de alto riesgo en la calidad de vida de los trabajadores, especialmente en el caso del Hospital Militar. • Los agentes de tránsito, calificados como riesgo 4, también expusieron las condiciones peligrosas a las que se enfrentan, desde contaminación hasta riesgos psicológicos. Es necesario reconocer y proteger estas funciones de alto riesgo. • Se hizo hincapié en los efectos biológicos de la radiación y la necesidad de proteger a los trabajadores expuestos. A pesar de los decretos existentes, los hospitales no implementan las medidas adecuadas y se niegan a pagar el alto riesgo.

En la Audiencia resaltó la importancia de ratificar las actividades de alto riesgo del decreto, ampliándolas y considerando enfoques de género. Además, se propuso la creación de un espacio tripartito para guiar y regular el trabajo expuesto a riesgos. • Se enfatizó en la necesidad de volver a radicar un proyecto de ley que subsane los daños y garantizar que las empresas asuman su responsabilidad en el sistema de seguridad y salud laboral. En síntesis. Asimismo, se dejó en evidencia la necesidad de una legislación que proteja a los trabajadores expuestos a actividades de alto riesgo. Este proyecto de ley busca corregir las discriminaciones existentes y garantizar una pensión justa y digna para aquellos que han dedicado su vida al desempeño de labores riesgosas.

La protección de los derechos laborales y la equidad son fundamentales para asegurar la seguridad y el bienestar de los trabajadores colombianos. Este espacio fue convocado por el Senador Omar de Jesús Restrepo Correa y el Representante a la Cámara German Gómez, ambos miembros del Partido Comunes. Contó con la participación de 16 sindicatos de trabajadores expuestos a actividades de alto riesgo, académicos, Colpensiones, Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo.


Imprimir   Correo electrónico