Senador González Villa prende las alarmas por cierre de UCIs pediátricas en regiones del país

La salud sigue siendo unos de los temas de constante preocupación y trabajo del psicólogo clínico y senador Huilense, quien solicitó al Ministerio de Salud a través de una constancia, que responda sobre las acciones que va a implementar para mitigar la falta de camas en las UCIs.

 

BOGOTÁ, 30 de agosto de 2023. El cierre de las UCIs pediátricas en distintas regiones del país representa una amenaza para la salud y la integridad de niños, niñas y mujeres embarazadas. Estas preocupaciones fueron expresadas en la plenaria por el psicólogo clínico y senador Carlos Julio González Villa.

“Se están cerrando los servicios de atención ginecológica, materna, perinatal y de pediatría. Estoy hablando concretamente de las UCIs pediátricas”, indicó González Villa.

El congresista señaló que, en la actualidad, solo están disponibles 9.604 camas, lo que representa un déficit de 20 mil unidades, de acuerdo con la alerta entregada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

“La situación se agrava con la pérdida de 525 camas de hospitalización pediátrica a corte de julio del 2023 que se redujeron por motivo de la pandemia y que no se repusieron”, comentó el psicólogo clínico.

En el año 2015 se contaban con 10.129 camas de hospitalización pediátrica.  Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, deberían existir 30.000 camas en Colombia, es decir, 2.5 por cada mil habitantes.

“Los niños y las mujeres embarazadas en Colombia son sujetos de especial protección constitucional. Este derecho fundamental hoy se le está siendo negado a esta población”.

El senador huilense solicitó al Ministerio de Salud, que informara las acciones concretas que se están tomando para mitigar esta lamentable situación.

“Esperamos responda además por los mecanismos que ha propuesto para aumentar la oferta de inversiones públicas y privadas que permitan la prestación de los servicios pediátricos y el derecho a la salud fundamentalmente de los niños, las niñas y las madres embarazadas de este país”, puntualizó el psicólogo clínico.


Imprimir   Correo electrónico