“Una ley minera que respete los derechos de los colombianos” H.S Imelda Daza Cotes

En sesión de la Comisión Accidental para la actualización de la política minera en Colombia del Congreso de la República, la Senadora Imelda Daza Cotes(partido Comunes-Pacto Histórico) expresó el impacto histórico que ha tenido la actividad minera en los departamentos del Cesar y La Guajira. 

La explotación minera ha conducido a la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afectación de la flora y fauna del entorno próximo a la explotación mineralos efectos negativos en la salud humana y el desplazamiento de las comunidades: “Esto es motivo suficiente para que haya un compromiso total con la revisión de la legislación minera para evitar que eso se repita”,puntualizó Imelda Daza Cotes(partido Comunes-Pacto Histórico).

En presencia del Ministro de Minas y EnergíaAndrésCamacho, y la Viceministra de Minas, Johana Rocha,manifestó la importancia del trabajo en unidad delGobiernoNacional con los congresistas de la comisión accidental pararedactar la propuesta. “No hay tiempo que perder, la responsabilidad es de todos en la búsqueda de una nueva legislación minera que defienda y proteja los intereses nacionales y la dignidad de los nacionalesEn el Cesar y La Guajira desalojaron pueblos ¡es inaudito!” puntualizó la senadora Imelda Daza Cotes.

Puede ver la intervención en el siguiente enlace:https://www.instagram.com/reel/CxJlFsuOrfK/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Asimismo, la senadora expresó que “la amenaza persiste, ahora se habla del cobre como un mineral muy valioso. Hay solicitudes de licencia para explotar cobre. En Villanueva, La Guajira hay dos solicitudes de licencia para explotar cobre en trámite y hay actividad de toma de muestra y funcionarios de esas trasnacionales haciendo actividad en el territorio y hablándole a la población de las enormes ventajas de que Colombia superara a Chile en explotación de cobre. No ha terminado el intento de saqueo y la voracidad de las trasnacionales no tiene límite”.

En la actualidad se debate en distintos niveles y ámbitos sociales los impactos ambientales que genera la minería sobre el  medio ambiente. El Gobierno Nacional ha sentado las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, dado que el actual ordenamiento del territorio ha llevado a procesos ambientalmente insostenibles.Esta comisión contribuirá a la elaboración de una ley  minera que respete y haga respetar los derechos de los colombianos frente a la voracidad de las trasnacionales mineras. Señor Ministro, procuremos facilitar los canales de comunicación para que juntos trabajemos en la elaboración de esa nueva ley”, finalizó la congresista.


Imprimir   Correo electrónico