“Radicaremos iniciativa para fortalecer los controles de salubridad en las piscinas del país”, senador Gustavo Moreno

Este 16 de febrero, a las 11:00 a.m., el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la Comisión Sexta radicará un proyecto de ley que busca incorporar como norma mínima de seguridad todas aquellas pruebas y el control periódico de microorganismos en las piscinas privadas y públicas en todo el territorio nacional.

Bogotá D.C, febrero 15 de 2024. Esta iniciativa nació debido a que hace algunos meses, la niña santandereana Stefanía Villamizar, de tan solo 10 años, contrajo un parásito en Santa Marta que lamentablemente derivó en su muerte.

Este caso permitió prender las alarmas para revisar la rigurosidad y eficacia de las normas vigentes para las piscinas y establecimientos que presten este servicio; por lo cual, con la radicación de esta iniciativa, el senador Gustavo Moreno reitera la importancia de realizar estudios y pruebas con el fin de detectar de manera oportuna la presencia de esos microorganismos que se encuentran en el agua de las piscinas y que puedan llegar a ser peligrosos para las personas.

En el proceso de construcción y posterior mantenimiento, el cumplimiento de la normatividad no se lleva de manera debida, lo cual agudiza la presencia de riesgos para los usuarios que usan estos espacios recreativos.

En este sentido, el senador Moreno reitera que “queremos mayor rigor técnico, mayor eficiencia, celeridad y oportunidad en los controles de estos espacios recreativos, debido a que no solo los niños se ven expuestos; todos podemos ser víctimas de un microorganismo que puede afectar nuestra salud o llevarnos a la muerte”.

Con la radicación y discusión de este proyecto Moreno Hurtado le apuesta a que el país cuente con piscinas más seguras, espacios de recreación donde las familias tengan la seguridad que la autoridad sanitaria, los propietarios y administradores de estos lugares realicen los debidos controles adecuados y oportunos para evitar algún tipo de tragedia.

Por último, se prevé la necesidad de fortalecer la participación de las autoridades departamentales, municipales y distritales en la elaboración de protocolos de seguridad que lleven a minimizar los riesgos a través de un control de calidad microbiológica del agua en periodos más frecuentes, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios.


Imprimir   Correo electrónico