“El Pato, por fin verá la luz”: senador Guillermo García

Bogotá D.C, 3 de marzo de 2020 (Prensa s. Guillermo García Realpe). Un proyecto impulsado desde la Comisión de Paz del Senado que busca llevarle por primera vez energía eléctrica a 619 familias campesinas de El Pato – Balsillas, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, ya está andando. El pasado fin de semana el proyecto fue socializado ante más de 400 personas de la comunidad. La obra la ejecutará la empresa Electrohuila y tendrá una inversión cercana a los $7.000 millones.

Dos poblaciones que sufrieron por décadas los embates de la violencia y que actualmente tienen muchos rezagos a nivel social, recibirán una parte de lo que le adeuda la sociedad y el estado colombiano. Por primera vez, más de 600 familias habitantes de El Pato – Balsillas en Huila y Guayabal en San Vicente del Caguán, se beneficiarán con energía eléctrica.

Fruto del acuerdo de paz

La iniciativa surgió por el interés comunitario y fue escuchada por el senador liberal Guillermo García Realpe, miembro de la comisión de paz del Senado, quien inició las gestiones para tocar puertas ante diversas instancias del gobierno nacional y que hoy permite que ese sueño de cientos de familias se empiece a hacer realidad.

Fue así como el pasado fin de semana, junto al Gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruiz López y la senadora del partido FARC Victoria Sandino, viajaron a la zona para socializar con las comunidades este importante proyecto.

Cabe recordar que El Pato es una región agrícola muy rica, dividida en tres partes, el Pato alto, medio y bajo Pato, donde nacen los ríos Pato, Balsillas, Caguán y Guayas, entre otros. Está situada a cuatro horas por tierra desde Neiva, y sus parajes vieron pasar por más de 50 años la crudeza de la violencia.

Cuando se crearon las FARC, a mediados de 1966, el Pato fue con Marquetalia y Guayabero una de las tres repúblicas independientes donde se inició un activo adoctrinamiento de las comunidades campesinas. Allí, en el bajo Pato, Tirofijo tuvo su primer puesto de mando.

El proyecto

La construcción de redes de transmisión eléctrica en límites de Huila y Caquetá la ejecutará Electrohuila, con una inversión de $6.870 millones, impactando a 619 familias rurales. Consiste en construir redes de conducción de energía para media y baja tensión, con una extensión de 101 kilómetros, desde la vereda Pueblitos hasta Las Morras, cruzando las veredas Rovira, La Abeja, El Roble, el corregimiento Guayabal, vereda EL Oso (sector San Luis), La Libertad, Linderos, Chorreras, Los Andes, Lucitania y la unidad piscícola Miravalle.

“Hace tres años inició a gestarse este ambicioso proyecto de electrificación para hacer justicia social a una zona olvidada de Colombia, que desde hace años reclamaba el servicio público, un derecho constitucional de las personas. Hoy, nos alegra informar a ustedes, sobre el mismo terreno, que ya no es una ilusión, sino una realidad”, señaló el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López.

Y es que este proyecto se viene haciendo realidad desde hace varios meses cuando se arrancó a trabajar en el estudio, diseño, factibilidad, presupuesto y construcción del proyecto, aprobado luego por el Ministerio de Minas y Energía y que recibió la asignación de recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, Faer.

Justicia social para El Pato

Para los campesinos de la región tener acceso a la energía eléctrica significa optimizar sus condiciones de vida, acceder a la modernidad y desestimar el uso de leña y carbón.

Maximino Espinosa, representante de las comunidades, manifestó que “estamos muy agradecidos con Electrohuila y todos quienes tienen relación con la obra. Con electricidad podremos acceder a neveras, ventiladores, electrodomésticos y garantizar proyectos productivos”.

El senador García Realpe, por su parte, destacó la importancia de asegurar inversiones en un área que “durante años sufrió el embate de la violencia. La paz se consolida con inversión social”. Dijo además que en su visita pudo constatar que los campesinos logran adelantar su producción agrícola en condiciones precarias.

El vocero del liberalismo en el senado, señaló también que la región es una gran despensa agrícola, pero que además de la carencia del servicio de energía eléctrica, las hace falta por solucionar una cantidad de problemáticas en varios frentes, “además de esta gestión se está adelantando contactos con compradores de Corabastos Bogotá, para que la producción que es enorme en materia de fríjol, lulo y otros productos sea comprada directamente y no por intermediarios”, sostuvo además que se está gestionando ante el Ministerio de las TICS, la instalación de antenas que permitan la interconexión celular y de datos en la zona, debido a que en la actualidad se encuentra totalmente aislada, asimismo gestiones para el mejoramiento de la vía, lograr mayor presencia del servicio de salud y mejor cobertura de docentes e infraestructura para la institución educativa de Guayabal.

La reunión terminó con la buena noticia que ya se avanza en el estudio y diseño de la segunda fase, que contará con la construcción de una subestación eléctrica y que permitirá la interconexión a otras 800 familias de la zona.

 


Imprimir   Correo electrónico