En sesión de Comisión de Paz, senador Iván Cepeda pidió medidas urgentes en cárceles por Covid 19

Cepeda, copresidente de la Comisión, pidió poner fin al hacinamiento, tomar acciones para prevenir el contagio y mesas regionales para hacer pedagogía.

Bogotá, 06 de abril de 2020 (Prensa s. Iván Cepeda).-  El grave problema de hacinamiento y la crisis carcelaria que vive el país en medio de la pandemia del Covid 19, fueron los temas centrales del debate de control político de este lunes de la Comisión de Paz del Senado de la República.

La sesión contó con la presencia de Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas; Margarita Cabello, ministra de Justicia; Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia; Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República; el general Norberto Mujica,  director del Inpec,  asociaciones de abogados penalistas, representantes de organizaciones de DD.HH que trabajan en cárceles  y  familiares de internos.

Duranta la jornada se planteó la preocupación por la poca celeridad del Gobierno Nacional para tomar acciones urgentes ante los riesgos que corre la población carcelaria en las actuales circunstancias.

En este sentido, el senador Iván Cepeda solicitó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y al director del Inpec, general Norberto Mujica, tomar medidas urgentes en tres aspectos. Uno de ellos es la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios, ya que “el decreto no tiene que tener tantas excepciones, porque si no, no se logrará un deshacinamiento efectivo”, advirtió.

El segundo aspecto tiene que ver con la atención al interior de las cárceles para prevenir el contagio. Cepeda llamó la atención frente a la urgencia de adoptar planes para el suministro de bienes esenciales, especialmente de agua potable en aquellos establecimientos que no cuentan con un acceso constante y suficiente; entrega de kits de aseo que permitan fortalecer las medidas sanitarias; implementar acciones para la detección temprana y tamizaje de la población carcelaria en caso de presentar síntomas; aislamiento y tratamiento a personas infectadas en los centros de reclusión.

“El problema es que si llega a haber un interno contagiado de Covid en un patio donde hay 500 personas o en una celda donde hay otras 8 personas, ¿cómo se piensa aislar a esa población?. El problema no es solamente deshacinar la cárcel, sino también encontrar un tratamiento interno” señaló Cepeda.

Finalmente, el senador del Polo Democrático expuso la propuesta de las organizaciones de derechos humanos que trabajan en cárceles y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos para crear seis mesas regionales, una por cada regional del Inpec, en las cuales esté representada la población carcelaria para  adelantar jornadas de pedagogía al interior de las cárceles sobre la situación actual.

“Esto puede contribuir a que situaciones como la que se presentó el pasado 21 de marzo de amotinamiento y acciones de protesta, no se sigan desarrollando en esta coyuntura tan difícil”, concluyó Cepeda.


Imprimir   Correo electrónico