Presidente del Congreso manifiesta respaldo a reforma laboral presentada por el Partido Liberal

Al Legislativo llegó un proyecto de ley que modificarían algunas normas laborales, el cual sería debatido en el Congreso en los próximos meses.

Por: María Camila Fernández

Bogotá, 7 de abril de 2025 (Prensa Senado). El Presidente del Congreso, Senador Efraín Cepeda, expresó este lunes su respaldo al proyecto de ley presentado por el Partido Liberal y que reformaría algunos aspectos laborales en el país.
“Creo que podemos reunir un consenso en esa iniciativa, que es como la almendra de lo que hemos podido aprobar y que tenía el Partido Conservador. De manera que en eso creo que podemos actuar muy rápidamente”, afirmó el Presidente Cepeda.

La propuesta liberal consta de apenas cuatro artículos, pero aborda puntos clave del sistema laboral, como la ampliación de la jornada nocturna y el aumento en la remuneración por trabajo en domingos y festivos.

Algunos de estos temas, contenidos en la reforma laboral que presentó el Gobierno Nacional y que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado hace algunas semanas, ya habían generado discusión entre diferentes partidos políticos con asiento en la corporación.

Tras el archivo de esta iniciativa oficial, el Presidente Gustavo Petro anunció la intención del Gobierno Nacional de realizar una consulta popular para avalar algunos aspectos del proyecto de ley, la cual, según las normas, debe tener un concepto favorable del Senado de la República.
En este sentido, el Presidente Cepeda manifestó que, con la presentación del proyecto de ley por parte del liberalismo, no la considera necesaria.

“Yo creo que no, creo que son dos cosas distintas. Además, no sabemos ni cuáles son las preguntas, ni cómo son, ni a dónde va encaminada (esta consulta popular). Si tiene que ver solamente con lo laboral o si siguen haciendo política con los comités, si siguen constriñendo a los senadores, como lo hicieron con la senadora Nadia Blel”, señaló el líder del Legislativo.
La iniciativa del Partido Liberal debe comenzar su tránsito por el Legislativo en las próximas semanas, cuando las bancadas comenzarán a fijar sus posiciones al respecto.


Imprimir   Correo electrónico