Consulta Popular no lograría los votos ciudadanos, generaría alto costo y polarizaría más a Colombia, advierte Cepeda

“Siempre ha existido la voluntad para llegar a consensos entre la Rama del poder Legislativo y el Gobierno Nacional” destacó el presidente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia.
Por: Nataly Sánchez Gual
Bogotá D.C., 2 de mayo de 2025 (Prensa Senado)El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, fue enfático en advertir que la Consulta Popular propuesta por el jefe de Estado Gustavo Petro, radicada en las últimas horas a consideración del Senado, no va a alcanzar las mayorías en las urnas, costaría cerca de $700.000 millones y polarizaría más a Colombia.
En entrevista con la periodista María Jimena Duzán, en el programa “A Fondo”, Cepeda Sarabia enfatizó: “El Presidente está en una campaña muy fuerte porque se acercan las eleccionespara el Congreso en marzo y las presidenciales en mayo del 2026, moviendo unas banderas, le da más réditos, en vez de una conciliación”.
Agregó el alto dignatario de la rama legislativa del poder público que se necesitan 13 millones 600 mil votos para que sea aprobada la consulta, “eso es imposible”, acentuó Cepeda Sarabia. “Entonces no va a pasar nada,pero sínos vamos a gastar $600.000 o $700.00 millones del erario público,que no están, y vamos a incrementar la polarización en el país, en vez de llegar a un consenso sobre el tema”.
Recordó Cepeda Sarabia que “En la reforma a la salud que se hundió, intentamos esa concertación. Era yo presidente del partido conservador, Dilia Francisca Toro presidente del partido de la U, Cesar Gaviria presidente del partido Liberal, los tres no sentamos con el Gobierno Nacional, incluso con el presidente de la República, la ministra en ese momento, tratamos de concertar esa reforma, nos dábamos la mano en la mesa de conversaciones sobre los consensos en determinados artículos, y en ese consenso, el Gobierno se comprometía a enviarnos el nuevo texto de lo acordado, y eso nunca aparecía. ¡Una burla total!, en más de 10 o 12 reuniones”.
“Siempre ha existido la voluntad para llegar a consensos entre la Rama delpoder Legislativo y el Gobierno Nacional”.