Senado recibe a líderes demócratas cristianos de América

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, destacó el compromiso de líderes cristianos de América con la democracia, la ética pública y los valores del humanismo político, reafirmando los lazos de hermandad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
Por: Johan Nassar
Bogotá, D. C, 3 de junio de 2025(Prensa-Senado). – Al recibir a líderes demócratas cristianos de América, el presidente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia reveló que la visita de personajes de la Organización Demócrata Cristiana es un gesto de hermandad y compromiso democrático entre los pueblos latinoamericanos y señaló que “América Latina necesita líderes con principios, capaces de renovar la confianza en la democracia. Hoy rendimos homenaje a quienes hacen de la ética pública y la dignidad humana su bandera”.
En el marco del 24º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el Senado de la República de Colombia, presidido por el senador Efraín Cepeda Sarabia, recibió a más de 50 invitados internacionales, entre ellos alcaldes y alcaldesas de México, en una ceremonia solemne que rindió homenaje a su labor pública mediante la imposición de la Orden del Congreso de Colombia.
La ceremonia conmemoró la trayectoria de gobiernos locales comprometidos con el humanismo político, la transparencia, la participación ciudadana y la justicia social. Los condecorados, todos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) de México, fueron reconocidos por sus buenas prácticas de gobierno y su defensa activa de los valores democráticos. Entre ellos se encuentran Alejandra Gutiérrez Campos (alcaldesa de León, Guanajuato), Carlos Orvañanos Rea (alcalde de Cuajimalpa), Mauricio Tabe Echartea (alcalde de Miguel Hidalgo), Marco Bonilla Mendoza (alcalde de Chihuahua), José Luis Urióstegui Salgado (alcalde de Cuernavaca), así como los dirigentes José Luis Durán y Marco Adame.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, subrayó el papel de estos líderes como ejemplos de cómo la política puede estar al servicio de la ciudadanía, con acciones reales en favor de las familias, el medio ambiente, la seguridad y la inclusión social.
Cepeda también exaltó la labor de Mariana Gómez del Campo, presidenta reelecta de la ODCA, a quien calificó como una “voz firme, serena y visionaria” en la articulación de esfuerzos por la democracia en la región. “Esta ceremonia no es solo un acto protocolario, es una expresión de esperanza compartida en un futuro más libre, justo y fraterno para América Latina”, concluyó Cepeda.
La jornada continuó con intervenciones de los líderes condecorados, quienes reafirmaron su compromiso con la defensa de las instituciones democráticas y el desarrollo humano integral en sus comunidades.
El evento contó con la presencia de legisladores colombianos, representantes diplomáticos y miembros del cuerpo directivo de la ODCA, consolidando una agenda común en favor de los valores de la vida, la libertad, la familia y la solidaridad.