Lidio García, presidente del Congreso, clama unidad tras muerte de Miguel Uribe

En una de las mañanas más dolorosas de sus 19 años en el Congreso, el presidente del Senado, Lidio García, expresó su consternación por la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, a quien calificó como un “hombre inteligente” y “una luz de esperanza para Colombia”. Hizo un llamado urgente a disminuir la confrontación política y la polarización que atraviesa el país.
Por Johan Nassar Hower
Bogotá, D. C, agosto 11 de 2025(Prensa Senado) El presidente del Senado, Lidio García, lamentó con profunda tristeza el fallecimiento de su colega y amigo Miguel Uribe Turbay, hecho que calificó como “inadmisible” y “terriblemente doloroso” para el Congreso y para Colombia.
García Turbay destacó las cualidades de Uribe como un joven con un nuevo estilo de hacer política, caracterizado por su inteligencia, su beligerancia argumentativa y su compromiso con el país. “Se nos fue una luz de esperanza que tenía Colombia”, expresó.
En sus declaraciones, advirtió que este hecho es “un aviso de que viene una situación dura en el país” y que Colombia podría estar regresando a épocas superadas, marcadas por la violencia política. En ese sentido, hizo un llamado urgente a “bajarle el tono” a los discursos y a frenar la confrontación personal que, según él, se ha instalado en el debate político.
“Mi llamado es de todo corazón a los colegas, al Gobierno Nacional y a todas las fuerzas vivas del país para que detengamos esta polarización que está acabando con Colombia”, manifestó, subrayando que la confrontación debe volver a ser ideológica y no personal.
El presidente del Senado también resaltó la necesidad de un liderazgo desde el Gobierno para dar ejemplo de sensatez y concordia, y pidió a los medios de comunicación mantener vivo este mensaje.
Desde su posesión como presidente del Congreso,Lidio García Turbay, condenó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, e invitó a sus colegas en el recinto del senado a repetir en una sola voz: ¡Fuerza Miguel…Fuerza Miguel!mensaje que se apagó con la noticia del fallecimiento del congresista del Centro Democrático en la madrugada del lunes 11 de agosto del 2025.
“Esa silla que guarda silencio hoy es un silencio que al mismo tiempo nos causa ruido en el alma y en la conciencia”, expresó el presidente Lidio García Turbay al asumir la presidencia del Congreso y condenar el atentado contra su colega y amigo Miguel Uribe Turbay.
Sobre los actos de homenaje a Uribe en el Congreso, García señaló que se está coordinando con el protocolo legislativo y con la familia del fallecido senador para determinar si será velado en cámara ardiente en el Capitolio Nacional, a fin de que distintos sectores puedan expresar sus condolencias.