‘Las constituyentes no pueden ser convocadas para resolver coyunturas políticas’: Presidente del Congreso, Lidio García
El líder del Legislativo se pronunció sobre el tema durante el lanzamiento del libro expresidente César Gaviria ‘Entrelazados’
Por Johan Nassar Hower
Bogotá D.C., octubre 29 de 2025 (Prensa Senado). El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, aseguró que “las constituyentes no pueden ser convocadas para resolver coyunturas políticas” y que “deben ser procesos destinados a mejorar el país”.
El pronunciamiento del líder del Legislativo se dio durante la presentación del libro del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, titulado ‘Entrelazados’.
Tras el evento, el Presidente García Turbay se refirió al anuncio el exministro de Justicia Eduardo Montealegre sobre la existencia de un borrador de proyecto de ley que comenzaría con la convocatoria de una Constituyente y que sería presentado al Congreso.
Para García Turbay, estos procesos deben ser para “perfeccionar lo que no funcione de la Constitución anterior y construir una Carta Magna acorde con nuestra realidad. Pero no puede hacerse en medio de un proceso electoral”.
La idea de convocar una Constituyente para elaborar una nueva Carta Política en reemplazo de la de 1991 ha sido un tema recurrente en varios sectores del Gobierno Nacional y entre algunos senadores y partidos políticos.
Sin embargo, el proyecto de ley para comenzar con este proceso no ha sido radicado por el Ejecutivo en el Congreso y varios sectores políticos en el Senado están a la expectativa sobre este tema.
García Turbay también se refirió al libro presentado por el expresidente Gaviria y dijo que para los liberales es un honor acompañar a su director en la presentación de esta obra.
“Es una pieza fundamental para entender el país de hoy y conocer de primera mano los hechos que marcaron una de las etapas más complejas de la historia nacional y la política colombiana”, aseguró el líder del Legislativo.
Afirmó que todas las referencias que se hicieron en el evento del lanzamiento de la obra “motivan a conocer la verdad de un momento decisivo de nuestra política”.
“Ese fue, sin duda, uno de los periodos más duros de los últimos 35 años y entenderlo nos permitirá evitar que Colombia vuelva a atravesar una crisis similar”, manifestó.
García Turbay destacó la importancia de la unidad de las fuerzas liberales y democráticas de cara al futuro del país.
“Vamos a estar unidos en una consulta interpartidista. Que gane el mejor, el que más convocatoria tenga, y ese será el que apoyaremos con todo el amor y compromiso para recuperar la estabilidad y el país que siempre hemos anhelado”, dijo.
El evento, que reunió a dirigentes, congresistas, académicos y simpatizantes del liberalismo fue descrito como un espacio de reflexión sobre el pasado reciente y los desafíos que enfrenta Colombia para consolidar una democracia estable, moderna y en paz.



