En debate de la Comisión Cuarta del Senado directora del ICBF pidió perdón al pueblo Wayú

En debate de la Comisión Cuarta del Senado directora del ICBF pidió perdón al pueblo Wayú

“La Guajira si tiene agua. En la represa El Cercado, ubicada en el río Ranchería,  se almacenan 198 millones de metros cúbicos de agua” destacó la senadora citante, Aida Avella Esquivel.

Bogotá D.C. abril 19 de 2022 (Prensa Senado). En el marco de un  debate de control político sobre “El suministro de agua potable en la Guajira”, convocado por la Comisión Cuarta del Senado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez pidió perdón al pueblo Wayú por el abandono en que se ha tenido a esta población.

    “Es necesario reconocer y decir que hemos hecho grandes esfuerzos, pero un solo niño o niña que muera por desnutrición nos duele. Claramente nos tiene que doler como sociedad y es inaceptable. Por eso pido perdón porque no tiene porque pasar. Me duele en el alma ver a esos niños tener que buscar en la basura la comida”, destacó en su intervención.

    La funcionaria reveló que  operadores de todos los sectores se siguen robando  la comida de los niños. “Ya son siete los denuncios penales que hemos puesto contra operadores de la alimentación de primera infancia. Una de ellas contra padres de familia que se quedaron con la comida. Dos son contra grupos étnicos”, resaltó la directora de ICBF.

Debate       

La senadora citante, Aida Avella Esquivel (Coalición Lista de la Decencia) destacó que  “el departamento de la Guajira si tiene agua. En la represa El Cercado se almacenan 198 millones de metros cúbicos de agua, allí se concentra el río ranchería y otros afluentes. 

Según cálculos de la comunidad el agua potable llega a 13 mil habitantes aproximadamente y si comparamos con la represa de Chingaza, que tiene 220 millones de metros cúbicos de agua y suministra agua potable a 6.4 millones de habitantes, el agua de la represa no solo alcanza para 9 municipios si no para todo el departamento de la Guajira, Magdalena y Cesar”.

Además afirmó que “el programa “Guajira Azul” no ha logrado surtir agua a la zona rural dispersa y la distancia entre las comunidades y las pilas alcanza hasta 22 kilómetros, distancias que recorren los niños para poder conseguir agua”.

Por su parte el senador Juan Felipe Lemos Uribe (Partido de la U) concluyó que  “este debate debe servir para que este problema de la Guajira quede en primer orden de la agenda pública Nacional. Que esta comisión considere en primer orden la designación de los recursos que se requieren para poder materializar los requerimientos que estas comunidades”. 

Intervención del Gobierno 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro destacó que  “en el país hay  780 distritos de adecuación de tierras, 700 de estos son administrados por asociaciones de usuarios que son pequeños campesinos. En el plan nacional de desarrollo dejamos una meta de rehabilitar aproximadamente 94.123 hectáreas y ya hemos rehabilitado 95.125 hectáreas”. 

La consejera Presidencial para las Regiones, Dra. Ana María Palau, aseguró que existe una obligación para cumplir un mandato constitucional. “Con seguridad vamos a dejar el camino trazado para que esas 380 mil personas indígenas que hacen parte de las comunidades wayuu superen ese déficit que ha tenido el Estado y que podamos darle la garantía a estos derechos”.

Para finalizar el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero manifestó  que “para transformar la realidad del departamento de la Guajira, desde el Gobierno Nacional se han desarrollado  soluciones integrales a partir de tres líneas de trabajo: 1. estructural, reforma normativa hacia esquemas diferenciales; 2. Territorial, desarrollo de infraestructura que responde a las necesidades locales; 3. Institucional, fortalecimiento de las instituciones locales y los sistemas de información”. 

 

A su vez Acero puntualizó que se ha asegurado una inversión de $160.000 millones en la terminación y ejecución de 100 pilas públicas para la Alta Guajira y Riohacha, además de apoyarles estructuración de 30 pilas más. Con esto, más los que están en ejecución llegaremos al 60% de cobertura. La meta es llegar al 70% que fue la promesa al inicio del Gobierno”. 

 

Revivir la transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=wGRYqWQ91Kg


Imprimir   Correo electrónico