Creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, sigue siendo tema de discusión por el Congreso
Según el gobierno nacional, la existencia de este ministerio permanente, garantiza la centralización de esfuerzos, así como de recursos del Presupuesto General de la Nación, para combatir desigualdades históricas mediante políticas públicas y espacios de diálogo y participación.
Por: Karen Madera Castro
Bogotá D.C., 9 de diciembre 2025. (Prensa Senado) La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, marcó un hito en la estructura del Estado colombiano. Este tiene como misión, formular, implementar, coordinar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos para avanzar en la garantía del derecho a la igualdad para todas las personas, especialmente de los sujetos de especial protección constitucional, con enfoque de derechos, de género, diferencial, étnico -antirracista, interseccional y territorial.
Este martes, en sesión conjunta de Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde se pretendía avanzar con la discusión del proyecto de ley por medio del cual se crea este ministerio, la Senadora Clara López del Pacto Histórico indicó que “la Corte Constitucional declaró inexequible el proyecto de ley que creó el Ministerio de Igualdad con una sentencia modulada, lo único que se requiere es repetir la última parte del trámite por la ausencia del aval fiscal que encontró era requisito insubsanable, pero el texto que fue aprobado en su integridad fue considerado constitucional por la Corte”.
Agregó que “14 poblaciones vulnerables les sirve ese ministerio, entre ellas a la mujer, donde el 70% son madres cabezas de familia, para ellas hay unos programas exitosos ya en marcha, de igual manera a la población con discapacidad”.
La existencia del Ministerio de la Igualdad y Equidad ahora depende de que el Congreso, a iniciativa del Gobierno Nacional, apruebe nuevamente la ley cumpliendo con los requisitos constitucionales. Si esto no se logra en dos años, el Ministerio desaparecerá legalmente. Por lo tanto, es crucial analizar el impacto jurídico del pronunciamiento de la Corte Constitucional y sus implicaciones políticas y sociales.
Por su parte, la Representante a la Cámara Karyme Cotes, Partido Liberal dijo que “el Ministerio de la Igualdad y Equidad no es un instrumento de gobierno, por lo tanto, esa no puede ser la razón central del debate. Es una herramienta para integrar la estructura orgánica del estado que quedará para quien asume el próximo gobierno nacional. Esto se trata de las comunidades, de las 14 poblaciones que están priorizadas por sentencia de la Corte Constitucional y que exige atención focalizada, presupuesto e interinstitucionalidad”.
La discusión seguirá avanzando en una nueva sesión conjunta de Comisiones Primeras de Senado y Cámara.



