Lupa al giro directo 2020 por Ley de Punto Final, en Comisión Séptima

“Cerca del 92 % del giro de enero a marzo correspondiente al régimen subsidiado ha tenido como destino tanto a IPS como proveedores”, indicó Fabio Aristizábal, superintendente de Salud. Y en cuanto a la protección personal de bioseguridad, se aumentaron en 2.900 para un total de cerca de seis mil elementos.
Bogotá D.C., 28 de abril de 2020 (Prensa Senado). Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado abordando el tema del Giro directo 2020 por Ley de Punto Final, a cuya sesión fueron citados el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; la directora de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), Diana Cárdenas, y representantes de grupos médicos como: Acemi, Acesi, Bienestar Salud, Asociación de Hospitales y Clínicas.
Al respecto del tema el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal se refirió en tres líneas.
1. Vigilancia de los recursos en salud: La vigilancia de los recursos de salud le permiten a la superintendencia que con la información publicada que hace la Adres se haga un análisis minucioso de la red pública y privada, proceso que permite conocer cómo está el flujo y si está aumentando o disminuyendo y así poder tener las alertas oportunas si ven alguna desviación de los recursos. Al respecto el Superintendente indicó que “desafortunadamente no todas las EPS han enviado la información de la utilización de los recursos”.
En el análisis preliminar que se ha hecho, “cerca del 92 % del giro de enero a marzo correspondiente al régimen subsidiado ha tenido como destino tanto a las IPS como a proveedores”, reveló el Superintendente, además de esto se está verificando el mecanismo de cartera de los 700 mil millones de pesos por parte de la Adres que se girarán el 30 de abril, “estamos haciendo la vigilancia y control del giro para dos IPS y así corregir algunas malas prácticas que hemos detectado”, Fabio Aristizabal.
2. Acciones para proteger los trabajadores de la salud. Una de las medidas que se han tomado, es emitir la circular 008 la cual tiene como requerimiento especial una política de pago que tiene cada una de las EPS, de cómo están aplicando los recursos, cómo se están invirtiendo, qué pagos han hecho y que así mismo muestren los saldos en cuentas corrientes y de ahorro. En tal circular se obliga a que publiquen los pagos y giros de tesorería y a quien le están pagando, asegurando que “las EPS lo deberán publicar los primeros 5 días del mes”.
Otras acciones que la Superintendencia ha implementado tiene que ver con los elementos de protección, al respecto dijo que “en el informe que tengo se aumentaron en 2.900 los elementos de protección para un total cerca de 6 mil elementos de protección personal de bioseguridad.
Las auditorías también hacen parte de las medidas implementadas en articulación con la Secretaria de Salud de Bogotá y el Fondo Financiero Distrital de Salud y con la Red Centro Oriente de Salud para verificar la extensión en Corferias y verificar el montaje, operación y desmonte.
3. Prestaciones de servicios: En cuanto a la prestación de servicios, ampliaron la prestación de servicio del chat, pasaron de 5 días a 7 días con cerca de 200 personas atendidas y en la línea telefónica el #6 esta exclusivo para atender el Covid-19. “Estamos recibiendo entre 5 mil y 5.500 llamadas en nuestra línea. Hemos recibido 5.530 PQR en la línea, de las cuales 4.600 corresponden a adultos mayores y 1.809 a pacientes con Covid. “Por no responder ni atender las PQR iniciamos las medidas cautelares y hemos notificado a seis: EPS Ambuc, Medimas, Coomeva, Comvida, Comparta y Sabía Salud. Algunas tenían peticiones quejas y reclamos desde 2019.
Aumento del 18.26% en los giros
Diana Cárdenas, directora de la ADRES, manifestó que los mecanismos para enfrentar la emergencia por parte de esta entidad están en tres conjuntos corrientes. El primero es la garantía de los recursos corrientes y consiste en los efectos de la caída de los empleos y sus contribuciones, el segundo es la aceleración de recursos corrientes y el tercero son los mecanismos extraordinarios.
Según la directora, ADRES ha aumentado entre enero y abril de 2020 el 18.26% los giros de recursos subsidiados y contributivos respecto al mismo período del 2019, comparando de enero a abril de 2019 y 2020 los giros han crecido en el régimen contributivo creció el 13.1% y en el régimen subsidiado creció el 16. 3%.
1.66 billones: Girados a los regímenes subsidiados y contributivo entre enero y marzo de 2020 por concepto de servicios de tecnologías no cubiertas
7.6 millones: Giro de la UPC corriente al régimen subsidiado.
5,2 billones: Han sido para IPS y proveedores
2,4 billones: A EPS
7. 2 billones: UPC a régimen contributivo
1.3 billones: A proveedores
5.9 billones: A EPS
1.2 billones En régimen contributivo a IPS y proveedores
En el sistema financiero de acuerdo a la ley de punto final del 30 de diciembre de 2019 se han girado 40 mil millones a Barranquilla, 147 mil millones a Valle, 83 mil millones a Antioquia y al Tolima.
Se anticiparon 785.650 millones para mejorar el flujo de la caja de emergencia sanitaria Covid-19.
Compra de pruebas rápidas de acuerdo a lineamientos de mi salud destinando 20 mil millones de pesos.
Muchas gracias, ¡perooo!
Las agremiaciones reconocieron el esfuerzo de los entes y el accionar en una situación sin precedentes, “esto es un desafío para el Sistema de Salud, aseguró el director de ACEMI. “Independiente de cualquier dificultad, nuestro Gobierno está tomando decisiones oportunas respecto a la pandemia. Lo que tenemos que hacer como sector es hacer internamente que las cosas rueden de la mejor manera para responder adecuadamente, indicó Elisa Torrenegra, de Bienestar salud.
Sin embargo expresaron que es necesario seguir atendiendo las necesidades de salud en lo que han llamado no Covid, ya que han tenido complicaciones por las medidas de prevención. También que se debe reconocer el esfuerzo que han realizado las adscritas a estas agremiaciones por atender la emergencia, dado que han traspasado un vuelco organizacional como el de la telemedicina y entrega de medicamentos, “hemos venido cumpliéndole al país y a la red de prestadores, no sólo con lo obligado si no con un poco más” indicó la representante de Bienestar Salud.
Sinsabores y preocupaciones de congresistas
Los senadores Gabriel Velasco y Álvaro Uribe del parido de Gobierno indicaron que la problemática de los colombianos de comerciantes y salud es la liquidez, “se viene haciendo un esfuerzo muy grande, pero necesitamos darle liquidez a las clínicas y hospitales para que puedan pagar sus deudas y tener los elementos de protección personal de bioseguridad indicó el senador Velasco. “No puede ser que las deudas sigan en las clínicas y hospitales del país. Dicen los hospitales de Medellín que lo que les han girado es mínimo y no alcanzan a pagar lo que deben”, indicó el senador Uribe. .
En la misma línea, el presidente de la Comisión Séptima, senador Fabián Castillo, se refirió a que es triste saber que se limita la compra de cartera a las que tengan menos de 50 camas UCI, diciendo que “no se han logrado acuerdos”. También el senador del partido Cambio Radical Carlos Motoa manifestó que la mayoría de clínicas y hospitales del país tienen una deuda de cartera morosa, tal vez el porcentaje más alto de la historia. Se le deben cerca de 900 millones de pesos. “El panorama es complejo y no veo soluciones para este tema”.
En el caso particular del Eje Cafetero, la senadora Aydeé Lizarazo declaró que hay muchos casos de contagios de Covid-19, y al respecto hizo una solicitud para que en el Quindío, Caldas y Risaralda puedan tener recursos con el fin de realizar pruebas rápidas del virus en sus laboratorios.
Por su parte, la senadora Victoria Sandino dijo que “se supone que los giros que se hicieron en estos meses del año debieron haber solucionado los problemas económicos de las EPS y de las empresas asociados al Estado como los hospitales públicos, pero no ha sido así y se ha favorecido a dedo a quien les giran”, aseguró la senadora integrante del partido FARC.
Súper Salud y ADRES responden
“Sabemos que son muchos los ciudadanos que a través de los congresistas les piden interceder, no ha sido fácil, pero vamos a seguir haciendo el control y vigilancia a todas las EPS e IPS. Vamos a tener que acelerar los tiempos en el acuerdo final.”, seguiré haciendo esfuerzos para que los recursos lleguen de manera oportuna a las EPS, por eso hemos intervenido las EPS y las hemos sancionado y cerrado por irregularidades”.
Por su parte, Diana Cárdenas, directora la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social dijo que esa dependencia aseguró que la compra de cartera continuaría y habrá aceleración de la asignación de recursos para acondicionamiento de laboratorios, compras de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 y que los recursos restantes de giros directos se harán en el mes de julio.