Comunicado de prensa al comisionado para la Paz

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2024
Señor
José Otty Patiño
Alto Comisionado para la Paz
Gobierno de Colombia


Desde la Comisión Segunda hemos vigilado el desarrollo de las mesas de diálogo que el Gobierno ha decidido emprender con varios grupos armados. Hemos dicho que acompañaremos estos esfuerzos de paz mientras estén instaurados en un marco de justicia, de cese de violencia y de reparación a las víctimas.

Sin embargo, hay un tema que nos preocupa, y son las acciones que afectan a la población civil, especialmente a los niños. El reclutamiento forzado del que han sido víctimas miles de niños en Colombia y que los somete no solo a la crueldad de la guerra, sino a torturas, abusos e incluso a la muerte, no puede pasar desapercibido en dichas mesas.

Es por esto que hoy elevamos una petición al Gobierno Nacional y en especial a usted como Alto Comisionado de Paz, para que priorice en la agenda de las mesas de diálogo con los grupos armados, el punto relacionado con el reclutamiento forzado de niños, y exija el cese de esta práctica que atenta, además, contra el Derecho Internacional Humanitario.

La sociedad que no protege a sus niños es una sociedad sin futuro. La falta de protección a los niños, es una deuda moral con Colombia, que el Gobierno no puede dejar de lado. El trato que le damos a nuestros miembros más vulnerables, habla de la Colombia que queremos construir
y legar.

Señor Comisionado, le solicitamos que aborde lo más pronto posible en la agenda de las mesas de diálogo, un compromiso con el respeto a la niñez. Trabajemos juntos en dejar a los niños ser niños, en apartarlos del horror de la violencia, y en priorizar su cuidado y educación.

Firman miembros de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes,


Imprimir   Correo electrónico