Industria textil condecora al senador Miguel Ángel Barreto, por defensa a ese sector

Ibagué, agosto 29 de 2019 (Prensa s. Miguel Ángel Barreto). El senador Miguel Ángel Barreto fue condecorado durante el foro que analiza el presente y futuro de la industria de la moda en el país, en el marco de la feria Ibagué Negocios y Moda.

La condecoración fue un reconocimiento a su compromiso por la defensa férrea de la industria textil, fuertemente afectada por el contrabando y la amenaza que representan el ingreso de productos de mercados como el asiático y el africano.

El galardón le fue entregado por el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado; el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero; representantes de sector y directivos de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), en presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.

 El haber incluido en el Plan Nacional de Desarrollo los artículos (274 y 275) fue la primera victoria que celebró el Senador, normas, en las que se plantea el incremento de aranceles para prendas de vestir que sean importadas de países que no tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, específicamente los que provienen de Asia y África, en donde los salarios bordean las condiciones de esclavitud, alcanzando una productividad con las que el mercado local no puede competir.

“Sin embargo, la preocupación frente a la difícil situación que atraviesa esta industria nacional no disminuye, el escenario se torna desalentador por la forma en que el Gobierno Nacional ha dilatado la ejecución de los artículos, poniendo en tela de juicio una preferencia y protección hacia varias agremiaciones que representan a cerca de 42 empresas, que concentran el 80% de importación en este sector”, declaró el senador Barreto.

Acciones como la demanda ante la Corte Constitucional de los artículos aprobados en el PND (274 y 275), por parte del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en donde argumenta constitucionalidad y alegando que el poder Legislativo invadió potestades propias del Ejecutivo en cuanto a aranceles y la política de comercio exterior, son muestra de poca voluntad por parte del Gobierno Nacional por la protección de sector textil nacional, sumadas a las dificultades frente a la lucha contra el contrabando son aristas que preocupan al sector.

“Aplaudimos los logros que en los últimos meses se han obtenido en el decomiso de contrabando; sin embargo, es pertinente usar todas la herramientas necesarias para luchar contra este flagelo. Seguimos solicitando un cuerpo especial del Estado compuesto por la DIAN, Ejército, Policía, Fuerza Aérea y la Armada Nacional para contrarrestar el flagelo del contrabando, que representa la pérdida acelerada de puestos de trabajo, y que no se presenten más cierres como el de CP Company, una empresa tradicional del departamento del Tolima, que tristemente y muy al dolor de los que defendemos esta industria, las madres cabeza de familia que trabajan en ella y el desarrollo del departamento, deja más de 600 personas por fuera del mercado laboral”, agregó el Senador.

Sin embargo, señaló que no se deben bajar los brazos y que iniciativas como la feria Ibagué Negocios y Moda, lo mismo que el apoyo por parte del gobernador Óscar Barreto, desde la administración departamental, apuntan a este tipo de alternativas que buscan un fortalecimiento del mercado.

Así mismo la unión que convoca constantemente el senador entre todos los actores de la industria, la academia y las instituciones, permiten asumir los retos que se deben enfrentar en la competencia de un mundo globalizado, lo que ayuda a brindar garantías y mejorar la calidad de vida de muchas familias en la región.

“Es claro que desde la Rama Legislativa se han realizado esfuerzos y no se dejarán de hacer. Tengo un firme compromiso por continuar defendiendo la Industria Nacional y buscar alternativas para que no veamos cerrar más empresa de éste, ni de ningún otro sector de la industria nacional”, concluyó el legislador.


Imprimir   Correo electrónico