Presidente del Senado resalta garantías, consenso y transparencia en aprobación del Presupuesto 2026
Bogotá D.C., 16 de octubre. (Prensa Senado). El presidente del Senado, Lidio García Turbay, aseguró que el trámite del Presupuesto General de la Nación del 2026 se realizó con total transparencia, garantizando la participación de todas las bancadas y el cumplimiento de los tiempos legislativos. “Pudimos ponernos de acuerdo y acoger el texto de Cámara, que venía prácticamente igual en todo. Hoy pudimos entregar una respuesta al país”, expresó García Turbay, al destacar el consenso alcanzado entre Senado, Cámara y Gobierno Nacional. El jefe del Legislativo explicó que, aunque se buscó profundizar en algunos temas, los tiempos exigieron priorizar los acuerdos.
“Hubiéramos querido ir más a fondo, pero era casi imposible porque no iba a haber acuerdo y no alcanzaban los días”, señaló.
La referencia del Presidente del Congreso tiene que ver con que, según las normas, el Presupuesto General debe estar aprobado antes del 20 de octubre. Frente a las críticas por presuntos vicios en el trámite, el Presidente del Senado fue enfático en rechazar las versiones e insistió en que el proyecto se debatió ampliamente. “Los vicios son cuando no son ampliamente discutidos. Aquí intervinieron de todas las bancadas”, dijo García Turbay, quien agregó que “cada vez que hay un proyecto de presupuesto, siempre se habla de vicios legales y que van a ser demandados”.
“Tienen todo el derecho. El que crea que existen puede demandar, pero realmente creo que se dieron las garantías para el amplio debate”, afirmó García Turbay. Resaltó que esto “es lo que exige la ley” y que “lo que más puede tumbar un proyecto de ley es que no se discuta, y aquí se discutió ampliamente y con todos los sectores”.



