Congresistas solicitan más efectividad y agilidad en los procesos de selección de empleos públicos

 

La presidenta de la CNSC, Luz Amparo Cardoso, afirmó a los congresistas que esa entidad sí garantiza con transparencia los procesos de selección de las personas que participan en las convocatorias para los cargos de empleo público.

Bogotá D.C. septiembre 02 de 2019 (Prensa Senado). La Comisión Séptima de Senado citó a debate de control político a la presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Luz Amparo Cardoso, para que rindiera informe sobre los dos primeros trimestres del presente año de esa entidad.

La funcionaria de la CNSC habló sobre las competencias de la entidad, en los procesos de selección y convocatorias, para quienes aspiren al empleo público. Luz Amparo manifiestó que, en las convocatorias del primer semestre de este año, había 222.349 vacantes y 10.952 mil ofertas laborales.

También indicó que con el aplicativo SIMO, que es el Sistema de Apoyo, para la Igualdad en Merito y la Oportunidad, es un sistema que permite evaluar el funcionamiento de la carrera administrativa en Colombia. Añadió que, en los mayores niveles jerárquicos, que buscan empleo en el sector público son los profesionales 558.412 personas registradas, lo asistencial con 242,825 y en el nivel técnico 179.989, todos entre los 22 y 28 años de edad son los rangos que se registran.

Agregó que la evaluación del desempeño es una herramienta para medir y determinar la permanencia en el empleo público, para determinar si los funcionarios se ajustan a los objetivos de la entidad donde labora, agregando valor a los metas institucionales.

Sostuvo que con la implementación del aplicativo se encuentran registrados 92.300 funcionarios de carrera Administrativa y 7.100 funcionarios están en periodo de prueba, con el fin de ser evaluados. Asimismo, señaló que la entidad creó un curso virtual para jueces y magistrados, con el mismo sistema. Al finalizar la Presidenta de la CNSC expresó que actualmente tienen una planta de personal de 83 funcionarios y se requieren 140 personas, esa es la planta aprobada, pero no está provista, por no contar con presupuesto y 174 contratista quienes apoyan en la labor misional.

Por su parte, la senadora Laura Fortich (Partido Liberal) solicitó a la Presidenta no crear falsas expectativas, a quienes aspiran a las vacantes ofertadas, igualmente preguntó sobre la participación de las personas en condición de discapacidad.

Entre tanto, el senador Alberto Castilla apuntó: “No se justifica que de las 1.726 tutelas presentadas a la entidad por los aspirantes, 1.303 son por una inconformidad. ¿Cómo se entiende esto?",  preguntó el congresista.

El senador Aulo Polo (Alianza Verde) dentro de las observaciones hechas manifestó que los procesos para los concursos de la CNSC, son muy lentos. Dijo que esa entidad no tiene en cuenta los ascensos de los funcionarios de carrera administrativa y que no se evidencia la aplicación de la Ley del primer empleo. "Esta es un instrumento para la estabilidad laboral de los colombianos".

Ante los cuestionamientos hechos por los congresistas, la funcionaria del CNSC aseguró que sí existen garantías, para que las personas interesadas participen en las convocatorias.


Imprimir   Correo electrónico