En audiencias públicas, continuará socialización del Acuerdo de Escazú

Senadores y Representantes coincidieron en que el Acuerdo de Escazú debe tener un análisis más profundo antes de abarcar las ponencias,  escuchar a los grupos éticos y llevar el debate a las regiones.

Por: Cristian Granados

Bogotá D.C.,  noviembre 4 de 2020, (Prensa Senado). Con el direccionamiento del senador Juan Diego Gómez Jiménez, se desarrolló la sesión conjunta de Cámara y Senado, en la cual se pretendía presentar tanto la ponencia negativa como la ponencia positiva del PL 057 Senado “por medio de la cual se aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe; adoptado en escazú, Costa Rica”.

Durante la discusión de la iniciativa se presentaron varios argumentos por parte de los integrantes de esta célula legislativa, así como del Gobierno Nacional; lo que llevó a aplazar la discusión del proyecto hasta que se realizarán varias audiencias que permitan socializar con la comunidad la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum dijo que este proyecto gira sobre 3 ejes fundamentales: Collage Escazú conjuntas 2
- Acceso a información ambiental
- Participación pública en asuntos ambientales
- Acceso a la justicia en temas ambientales.

“El compromiso del Gobierno con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está firme, es una decisión consistente para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, así como la contaminación”, puntualizó la Canciller.

Postura de los congresistas

“En memoria de los defensores ambientales que han sido asesinados, el Acuerdo de Escazú debería ser ratificado sin ningún obstáculo. En 2019 fueron asesinados 64 líderes y hace días tuvimos que lamentar el asesinato de Juana Perea en Nuquí”, aseveró el senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde.

De su parte, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, dijo “No he firmado ninguna ponencia con el argumento de que yo hice una solicitud al Ministerio del Interior frente a la consulta previa, partiendo de que varias comunidades o grupos étnicos también la solicitan. A hoy, no conozco ninguna respuesta. Sugiero que se dé el espacio para que se escuchen a las comunidades que piden una consulta previa y de esta manera se logre discutir las ponencias de una mejor forma.”

Con el ánimo de llegar a un acuerdo mancomunado, el senador Berner Zambrano, se declaró de acuerdo con ratificar el Acuerdo de Escazú al manifestar: “se deben reglamentar las consultas previas. El desarrollo de grandes obras de infraestructura está parada por falta de reglamentación de las consultas previas".

A su turno el senador de Colombia Justa y Libre, John Milton Rodríguez, manifestó su preocupación sobre el proyecto al considerar que “este Tratado afectaría la autonomía de la Nación donde hay regulación y leyes, acerca de cómo cuidar el medio ambiente. Por eso el Partido Colombia, Justa Libre pedirá archivar la iniciativa, destacó”.

Sustento gubernamental

Por su parte, el viceministro para la Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux complementó lo expuesto por la Ministra diciendo: “es importante enfatizar que la ratificación del Acuerdo de Escazú refuerza el debido proceso dentro de las actuaciones en materia ambiental. En Colombia no existe una jurisdicción Ambiental”.

Dando participación a la academia, intervino Lina Muñoz Ávila, directora de la Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, y miembro de la Alianza de Escazú. Esta académica soporta que este tratado no afecta la inversión, por lo que agregó "lo que sí afecta la inversión, es que los proyectos se detengan por falta de reglas claras en materia jurídica. La legislación que existe no es suficiente, por ello es necesario ratificar el Acuerdo de Escazú".

Antes de concluir, planteó una reflexión para todos los integrantes de la Comisión Segunda Conjunta presentes, para entrar en el debate: “señores Congresistas, ustedes mejor que nadie saben que los Gobiernos no son eternos, y cada vez se oye con más fuerza la voz de ciudadanos para que se dé el acuerdo. Poco a poco, todas las regiones se irán incorporando y el acuerdo estará en vigor que unen la cusas”.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, invitó a apoyar este acuerdo y dijo: “el Gobierno cumple con los actores sociales y ambientales del país al solicitar al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este Acuerdo es una oportunidad para brindar mejor seguridad jurídica”.

Finalmente, el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Diego Fernando Trujillo, cerró la participación de los entes gubernamentales manifestando: “el proyecto para Ratificar el Acuerdo de Escazú, es una iniciativa transparente que Colombia necesita. Es necesario que exista un registro en materia ambiental. No hay renuncia a la soberanía al aprobar este tratado”.

Tras 4 horas de sesión, la Comisión Segunda Conjunta acordó que se apoyaría la propuesta planteada por el presidente, senador Juan Diego Gómez quien invitó a llevar a cabo dos foros regionales para dar curso al debate sobre el Proyecto de Ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú.

Reviva lo desarrollado en esta Comisión al hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hOXNjDKS-W0

 


Imprimir   Correo electrónico