Mayor control político a los territorios marino costeros, compromiso de la Comisión de Ordenamiento Territorial

Este viernes, a partir de las 8:00 a.m. continua el desarrollo del Foro Internacional sobre ordenamiento territorial y marino.

 Bogotá D.C. noviembre 5 de 2020 (Prensa Senado).- En esta primera jornada  del Segundo Foro Internacional de Ordenamiento Territorial y Marino: Nuevas perspectivas desde una Escala Global y Local, se analizaron las perspectivas de los departamentos costeros, ubicados en los dos mares que bordean el país, su riqueza natural y cultural.

 En el transcurso del día se desarrollaron temas como el financiamiento urbano post-Covid, innovación normativa, ordenamiento territorial y salud pública, Ley de Mares y Costas, esquemas territoriales y asociativos, así como el Conpes 3990 Colombia potencia bioceánica para 2030, entre otros.

En su intervención, el senador Jorge Eduardo Londoño afirmó que el ordenamiento territorial y marino es muy importante para el ser humano, debido a que en este espacio es donde se construye sociedad. Continuó su intervención diciendo que “el territorio no es una simple área geográfica, sino que es la apropiación de esa área en donde conviven seres humanos que se comportan de diferente manera y de diversas culturas”.

Por su parte, la senadora Laura Fortich, recordó que “Colombia cuenta con 47 municipios y 13 departamentos en sus zonas costeras. Es un país que tiene una enorme riqueza natural y cultural frente al mar Caribe y al océano Pacífico. Si bien es un orgullo para todos los colombianos, también implica una enorme responsabilidad para nosotros y por eso debemos legislar adecuadamente”.

“La COT Senado, consciente de este compromiso trascendental, ha empezado a incluir con fuerza y determinación a los territorios marino costeros a sus actividades de control político”, concluyó la senadora Fortich.

foto costa mar 2

Fotos: Minambiente

“Colombia cuenta con 1.300 áreas protegidas y, de ellas, 37 son marino costeras, las cuales deben ser tenidas en cuenta dentro de los planes de ordenamiento territorial”, Gisela Paredes, Parques Nacionales.

 Para el senador Iván Agudelo, se debe recuperar la seguridad alimentaria, la seguridad farmacéutica por qué Colombia es un país de gran potencial científico.

 Ordenamiento territorial en época de pandemia

 Durante su presentación, Carol Torres, del DNP, dio a conocer las principales fuentes de financiamiento de los territorios, como son los recursos propios, la oferta del Gobierno Nacional, recursos del sector privado y cooperación, las transferencias de capital, endeudamiento y pactos regionales.

De igual manera, el Pacto por la Descentralización busca fomentar las capacidades de gestión fiscal para promover el fortalecimiento de los ingresos, promover la eficiencia en el gasto público territorial, y mejorar y articular los mecanismos de asistencia técnica para fortalecer la gestión de ET.

Asimismo, en el desarrollo urbano existen nuevos instrumentos no tradicionales, como lo son el financiamiento por impuestos futuros, las alianzas público-privadas APP y el derecho real de superficie.

Para Elkin Velázquez, de ONU Habitat, se debe mirar si los instrumentos de financiación permiten enfrentar esta época de pandemia, así como los tiempos de respuesta.

foto costa mar 3

 Colombia tiene una enorme riqueza natural y cultural frente al mar Caribe y al océano Pacífico. Si bien es un orgullo para todos los colombianos, también implica una enorme responsabilidad para nosotros y por eso debemos legislar adecuadamente”, senadora Laura Fortich.

Durante esta jornada, se dio a conocer los avances de la administración de la Alcaldía de Cartagena, a través de la alineación de instrumentos de planeación como el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Especial de Manejo y Protección para el manejo del Centro Histórico de Cartagena, así lo dio a conocer Guillermo Ávila. Desde el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, se está planteando brindar soluciones de bordes, en donde hay problemas de asentamiento informales degradación ambiental y conflictos de uso en las orillas.

En cuanto al ordenamiento territorial y salud pública, para Sandra Mondragón, de la Universidad Nacional, “esta crisis sanitaria actual nos ha transformado y nos ha hecho reflexionar la manera de cómo hemos intervenido en nuestros territorios, cómo hemos tratado de generar procesos de ordenamiento territorial y de regionalización, llevándonos a grandes retos, que debemos tener presentes a los actores en su conjunto, sus necesidades humanas, sus contextos de vida y aquellos aspectos urbanos más incidentes que nos llevan a enfrentar los grandes riesgos para la cohesión social y la salud”.

Para Yency Contretras, investigadora de la Universidad Nacional, se debe pensar que la interacción y toma de decisiones entre la sociedad civil, las autoridades gubernamentales y el sector privado tienen unos retos que están señalados en materia de asimetría de poder, hay desequilibrios territoriales que impiden fortalecer el territorio.

Asimismo, Alexcevith Acosta, CAS Santander, comentó en su intervención que se debe pensar en el desarrollo, teniendo en cuenta las fuentes hídricas, con el fin de lograr una mejor armonía urbana.

¿En qué se encuentra el territorio marino costero?

Durante la segunda jornada, Gisela Paredes, de Parques Nacionales, afirmó que el territorio marino costero debe ser visto como parte de la Nación, también se cuenta con una amplia normatividad para proteger la biodiversidad, se debe tener claro que todo ordenamiento territorial es ambiental. Recordó que las áreas protegidas y los parques son responsabilidad de todos.

 Recalcó que Colombia cuenta con 1.300 áreas protegidas y, de ellas, 37 son marino costeras, las cuales deben ser tenidas en cuenta dentro de los planes de ordenamiento territorial.

foto costa mar 5

“El ordenamiento territorial y marino es muy importante para el ser humano, debido a que en este espacio es donde se construye sociedad”, senador Jorge Eduardo Londoño.

 Diagnóstico Conpes 3990 Colombia potencia bioceánica para 2030

 En esta mesa técnica, se presentó de manera pormenorizada el Conpes que tiene como objetivo proyectar a Colombia como una potencia bioceánica para el año 2030, mediante el aprovechamiento integral y sostenible de su ubicación estratégica, condiciones oceánicas  y recursos naturales para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible del país.

A través de este documento se busca ejercer soberanía, hacer uso de los accesos a los océanos y las líneas marítimas para promover el desarrollo de su economía, realizar actividades marítimas sostenibles y competitivas, y defender sus intereses marítimos, entre otros.

“Este Conpes tiene su origen en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Desde su formulación el Gobierno dirigió su mirada hacia sus océanos y costas, como parte del desarrollo nacional”, Esteban Páez, subdirector del Ordenamiento territorial del DNP.

José Espinoza, de la subdirección de ordenamiento y desarrollo territorial del DNP, da a conocer las diferentes estrategias como lo son la gobernanza interinstitucional bioceánica; así como la soberanía, defensa y seguridad integral marítima; el conocimiento, investigación y cultura marítima.

foto cot

Esta crisis sanitaria actual nos ha transformado y nos ha hecho reflexionar la manera de cómo hemos intervenido en nuestros territorios”, Sandra Mondragón, Universidad Nacional.

Entre estas estrategias también se encuentran el ordenamiento y gestión de los espacios marinos, costeros e insulares y el desarrollo de las actividades marítimas y los municipios costeros.

 Reviva las dos sesiones del “2do foro internacional Ordenamiento Territorial y Marino: Nuevas perspectivas desde una Escala Global y Local” en los siguientes enlaces:

https://youtu.be/lAH045beGE0

https://youtu.be/vexmNfJ4TfM


Imprimir   Correo electrónico