Senadores del Partido Liberal expresaron repudio por asesinatos en municipio de Suárez, Cauca


Plenaria del Senado declaró minuto de silencio en memoria de las víctimas. Plenaria aprobó resolución de acusación contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, quien fue acusado ante Senado por la Cámara de Representantes.

Bogotá D.C., septiembre 02 de 2019 (Prensa Senado). La plenaria del Senado inició con un minuto de silencio como expresión de repudio tras el asesinato registrado en las últimas horas en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, donde la candidata a la alcaldía, Karina García Sierra, su señora madre, y otras cuatro personas fueron masacradas.

Senadores del Partido Libera expresaron el dolor y rechazo por este acto violento, el legislador Luis Fernando Velasco indicó que “es muy difícil hacer el ejercicio político en estas circunstancias, pero no vamos a parar. Mañana estaremos con la gente de Suárez. No vamos a dejar sola a nuestra gente”.

“Le pedimos al Gobierno asumir con toda entereza estas amenazas, confiamos en la institucionalidad, pero también le pedimos que revise que está pasando en algunas zonas del Cauca, en donde no se justifica que estos grupos anden con la libertad que están andando. Es una reflexión frente a lo que puede terminar pasando en una región. A Karina con dolor le decimos adiós, pero siempre la llevaremos en el corazón. El liberalismo hoy está de luto”, señaló el congresista.

Por su parte el senador Guillermo García Realpe presentó una constancia en la que señaló: “Este acto vil y cobarde que conmociona al país no debe quedar impune, ya van más de nueve asesinatos en menos de 48 horas en ese mismo sector. Estas muertes no pueden quedar sólo en estadísticas, necesitamos acciones reales y efectivas de las autoridades. El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque debe velar por la seguridad nacional, garantizar el derecho a la vida de todos los colombianos, sin distingo alguno”.

Indicó que “el Cauca, Nariño y otros departamentos del suroccidente colombiano viven constantemente con la zozobra de las balas de los grupos armados ilegales, de las disidencias, de bandas criminales, que se disputan el control territorial por el dominio de las rutas del narcotráfico. Desde el Partido Liberal enviamos nuestras profundas condolencias nuestro sentido pésame y nuestra voz de duelo para las familias que perdieron a sus seres queridos en éste vil, cobarde y despiadado acto de violencia”, precisó.

Caso exmagistrado Henry Villarraga

De otro lado, la plenaria del Senado estudió el caso de los congresistas que se declararon impedidos para participar en la votación del informe que presentará la Comisión Instructora sobre el caso del ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, quien el año pasado fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado, por supuestamente estar involucrado en el escándalo de manipulación de procesos en los que estaban vinculados miembros de las Fuerzas Militares, como el coronel (r) Robinson González del Río.

El senador Juan Diego Gómez precisó sobre el caso del ex magistrado Villarraga Oliveros: “En esta sesión vamos a abocar el proyecto de resolución. Este no es el momento procesal para presentar los impedimentos, es en el juicio”. Seguidamente intervino el representante Edward Rodríguez, expresidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, quien hizo la presentación del informe de resolución de acusación proyectado por esa célula legislativa, en el que relató algunos antecedentes sobre los motivos por los  cuales se einvestiga al jurista.

Finalizada la aprobación de los impedimentos presentados por los senadores, que en el periodo pasado ejercieron como representantes a la Cámara y que conocieron el caso con anterioridad, la plenaria aprobó el informe y la resolución de acusación en contra del exmagistrado Henry Villarraga Oliveros y se decidió que se procederá a votar el mismo, en la sesiòn plenaria del próximo lunes.

Posteriormente se levantó la sesión y se convocó para mañana, a las 4 de la tarde. 


Imprimir   Correo electrónico