Pasa a segundo debate Proyecto de Ley que regula el consumo y distribución de vapeadores

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá, 17 de noviembre de 2020. (Prensa Senado) – El Proyecto de Ley 039/2020 «Por medio del cual se modifica la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones», busca una regulación especial en su distribución y en establecer espacios para su utilización.  El senador Eduardo Enrique Pulgar Daza (Partido de la U), ponente de la iniciativa afirmó que el proyecto busca cuidar a los niños, jóvenes y al fumador pasivo, y que el vapeo no se vuelva un tema de adicción, “Lo que queremos es que al igual que el cigarrillo tradicional, los vapeadores también tengan sus controles para que no sean vendidos a menores y adolescentes y que tenga unos espacios establecidos de uso”, puntualizó.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) respaldó la iniciativa, “Me parece necesario que esos sistemas de administración de nicotina como cigarrillos electrónicos tengan una regulación exigente”. En este mismo sentido el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) apoyó esta iniciativa, sin embargo, puso de manifiesto que se debe legislar por aparte una actividad de la otra “no es lo mismo el cigarrillo que estos elementos de disminución del riesgo (vapeadores) que surgieron como una alternativa para que las personas dejaran de fumar”

LWhatsApp Image 2020 11 17 at 12.07.56 PMa senadora Aidée Lizarazo (MIRA) también acompañó la iniciativa y considera que desde el Ministerio de Salud se debe seguir investigando para conocer los verdaderos efectos que genera el uso de estas modalidades de cigarrillos en la salud de las personas.

Luego de una intensa discusión, fue aprobado el Proyecto de Ley 039/2020 y continúa su trámite legislativo en segundo debate.

Por su parte, la representante a la Cámara, Norma Hurtado, coautora de esta iniciativa celebró la decisión unánime de la Comisión Séptima, “gracias a todos por el apoyo, especialmente en un día como hoy, 17 de noviembre Día Mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón. El 85% del cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco y el 20% de los fumadores tienen más posibilidad de tener cáncer de pulmón. Además, los niños están haciendo uso de los vapeadores, en un acto que busca perpetuar esta conducta”.

De acuerdo al orden del día, se discutió el Proyecto de Ley  078/2020 “Por medio de la cual se crea la óptima acreditación de calidad en salud, se crean las entidades de apoyo a la salud y se dictan otras disposiciones” del cual es ponente, el senador Honorio Enriques (Centro Democrático) quién explicó que el objetivo de esta iniciativa es crear la óptima acreditación de calidad en salud en las entidades promotoras de salud (EPS) y crear las entidades de apoyo a la salud (EAS) para que se diferencien por el cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio de Salud, buscando promover la calidad y buenas prácticas en la prestación del servicio de salud y transparencia en el manejo de los recursos del sistema.

Sin embargo, luego de las intervenciones de la senadora Nadia Blel (partido Conservador), senador Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo) y senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), quienes manifestaron su preocupación por no contar con el concepto de los ministerios de Hacienda ni de Salud y Protección Social, razón por la cual la discusión y votación del proyecto quedó aplazado para una próxima fecha.

Reviva la sesión de la Comisión Séptima en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=eouUX_pAQUk&feature=youtu.be

(Imagen de referencia tomada de internet)

 


Imprimir   Correo electrónico