Senado aprobó en segundo debate Proyectos de Ley de alto impacto social

Las iniciativas que continúan su trámite legislativo buscan protección integral a menores de edad, a víctimas del conflicto armado y beneficios al sector cafetero del país.

Por: Andrés Currea Hernández

Bogotá, 18 de noviembre de 2020. (Prensa Senado)- Con ponencia del senador Manuel Bitervo Palchucan Chingal (AICO) fue aprobado el Proyecto de Ley número 167 de 2019 por medio del cual se establecen medidas para la prevención y protección de la niñez y adolescencia frente a la mendicidad, indigencia, trata de personas y trabajo forzado, incluyendo enfoque diferencial para población étnica.

La iniciativa establece medidas y acciones que protejan a los menores de edad en condición de vulnerabilidad que son explotados laboralmente o utilizados para pedir dinero en las calles, situación que va en aumento en las ciudades del país y en el sector rural en especial con población indígena.

“Es una iniciativa que recoge las proporciones de varios senadores que acogemos en la ponencia y que busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que enfrentan estos flagelos día a día y que debemos proteger con leyes claras que eviten estos fenómenos sociales que le hace mucho daño a la sociedad”, expresó el senador ponente.

Más Proyectos de ley que protegen a menores de edad

Se trata de las iniciativas que tienen como objetivo evitar la prescripción en delitos sexuales y mejorar el proceso legal de reconocimiento de hijos extramatrimoniales.

Por unanimidad, fue aprobado el Proyecto de Ley número 290 de 2020 Senado, 125 de 2019 Cámara - Acumulado con el Proyecto de Ley 180 de 2019 Cámara, por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito del incesto en menores de 18 años. -"No más silencio", con ponencia de la senadora Angélica Lozano Correa (Alianza Verde) que modifica el artículo 83 del Código Penal colombiano y amplia los periodos de prescripción de los delitos sexuales cometidos a menores de edad.

“Este Proyecto busca fortalecer la posibilidad de la acción penal e impedir la impunidad. El 86% padecen crímenes sexuales son niños y niñas menores de 14 años, además hace un gran aporte en materia de justicia en cuanto a delitos contra la integridad sexual contra niños, niñas y adolescentes, Busca modificar el artículo 83 del código penal de la Ley 599” explicó la legisladora.

De la misma manera se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley número 119 de 2020 por medio del cual se modifican algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y se dictan otras disposiciones.

La senadora María Fernanda Cabal Molina (Centro Democrático) ponente de la iniciativa explicó la importancia social que tiene el proyecto que mejora el proceso de solicitud de reconocimiento de paternidad en su trámite y sus tiempos. “Este es un proyecto es extraordinario, es el reconocimiento del hijo extramatrimonial y está basado en la protección de la maternidad, el reconocimiento de la familia, y el interés superior del niño, como un acto jurídico que genera unas consecuencias y busca modificar parcialmente los requisitos que se exigen para reconocer hijos extramatrimoniales", sintetizó la senadora.

Con este proyecto se agiliza un trámite de altísima importancia social y familiar, debido a que pasaban años en tortuosos procesos de reconocimiento de los hijos, lo que ahora no tardará más de 30 días en ser requerido el presunto padre para realizar las pruebas genéticas pertinentes para establecer la paternidad.

Prorrogada por 10 años ley de victimas

WhatsApp Image 2020 11 18 at 12.01.30 AMA través del Proyecto de Ley número 284 de 2020 Senado, 199 de 2019 Cámara - Acumulado con el Proyecto de Ley 247 de 2019 Cámara, por medio de la cual modifica la Ley 1448 de 2011 y los decretos Ley étnicos 4633 de 2011, 4634 y 4635 de 2011, ampliando por 10 años su vigencia, se logra continuar con los beneficios legales para las personas víctimas del conflicto en nuestro país.

En plenaria del senado, se aprobó por unanimidad ampliar la ley de víctimas que expiraba en 2021, por 10 años más. Con la ampliación del periodo se asegura que las víctimas tengan asistencia integral como garantía de no repetición y también se garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas.

Para el senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, ponente del proyecto, el texto de la iniciativa es un consenso entre todas las posiciones políticas y es concertado con los senadores y el director de Víctimas para garantizar una atención integral a quienes han sido afectados por las consecuencias del conflicto armado. "Reitero las proposiciones todas han sido acogidas y votadas en el bloque corresponden al ajuste concertado con los senadores, director de Víctimas y acoge la declaración del Presidente Iván Duque, que la Ley se prorrogue por 10 años, acojo la decisión de las mayorías”, expresó el legislador.

Café, declarado bebida nacional

Con ponencia del senador Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal) se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que genera beneficios y mejora las condiciones del sector cafetero del país, como uno de los productos insignia de Colombia y que ocupa un lugar importante en los renglones de la economía nacional.

Se trata del Proyecto de Ley número 065 de 2019 por el cual se adoptan medidas para contribuir al bienestar del sector cafetero, se incentiva el consumo interno, se autoriza la creación del programa de donación “Quiero a los Cafeteros”, y se declara el café como Bebida Nacional”

La iniciativa legislativa tiene como objetivo la creación de un marco jurídico para brindar apoyo a pequeños caficultores y recolectores del producto en el territorio nacional, estableciendo programas como “Quiero a los Cafeteros” cuyo epicentro de acción es el de establecer cadenas de solidaridad y apoyo en todos los aspectos para los caficultores pequeños que no gozan de beneficios.

Con la declaratoria del café, como bebida nacional, se busca estimular su consumo en los hogares el país y lo proyecta con mejores condiciones a nivel internacional para mejorar su posicionamiento en el mercado extranjero.

“Define que se busca la creación voluntaria: Quiero a los cafeteros, incentivo al consumo interno. Se define el término de salario y de activos. Y también se encuentran las medidas para mejorar el consumo de Café. Establece mecanismo y facultades que le da al Gobierno Nacional para que reglamente y participe de estos programas y establece los elementos para declarar el café como bebida nacional” explicó el senador.

Senadores preocupados por los estragos del huracán Iota y la ola invernal

San Andrés y Providencia, y Santa Catalina, han sido duramente golpeados por la fuerza de los vientos del huracán Iota. Su paso por el archipiélago generó daños en Providencia en el 98% de las viviendas, hoteles y hospital dejando como saldo miles de damnificados. Asimismo, en departamento como Antioquia, Chocó, Boyacá, Atlántico, Bolívar entre otros que han registrado emergencias por el recrudecimiento de las lluvias que han causado inundaciones y deslizamientos que dejan cientos de miles de familias afectadas.

Los senadores enviaron una voz de solidaridad y apoyo a los afectados por los fenómenos climáticos, exigieron al gobierno acciones eficaces y contundentes para mitigar la crisis ambiental y para atender a los damnificados, también se hicieron propuesta de tipo económico como  beneficios tributarios, partidas de los impuestos que se inviertan en recuperación de viviendas, colegios, centros hospitalarios entre otros, activar los fondos de emergencias para que las inversiones en mitigación se hagan con prontitud. También se plantearon la necesidad urgente de establecer medidas para minimizar los impactos del calentamiento global y políticas de protección del medio ambiente.

Bancadas de varios partidos destinarán parte de sus salarios para la construcción de aulas escolares en Providencia y San Andrés, para donación y entrega de elementos de primera necesidad para quienes quedaron sin casa entre otras acciones sociales y económicas.

Reviva la sesión plenaria del Senado en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=CLjhCUUYJEQ&ab_channel=CanalCongresoColombia%2FSenado

 


Imprimir   Correo electrónico