Radicada solicitud de adhesión del Tolima a la RAP del Eje Cafetero

Con esto el Tolima le apunta al progreso y desarrollo económico de las regiones, precisaron los gobernadores departamentales.

Bogotá D.C. noviembre 24 de 2020(Prensa Senado).- La Comisión de Ordenamiento Territorial -COT del Senado de la República, sesionó de manera virtual y semipresencial, para recibir la radicación formal, de la solicitud por parte del departamento del Tolima, de la adhesión de ese departamento, a la RAP del Eje Cafetero.

El evento se llevó a cabo desde el Hotel Marriot de la ciudad de Bogotá, con la asistencia de los Gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; Tolima, Ricardo Orozco Valero; Caldas, Luis Carlos Velásquez; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, Didier Tavera, director de la Federación Nacional de departamentos, los congresistas pertenecientes a la comisión y otras personalidades.

Desde la virtualidad, el presidente de la COT, Miguel Amín, (Partido de la U), manifestó, “la tarea es grande, con la ayuda de Dios y de ustedes, sacaremos esta Sesión 24 novRAP, antes que termine la legislatura, cuente, con nuestro acompañamiento”.

Entre tanto, el vicepresidente de la comisión, senador Carlos Meisel (Centro Democrático), de manera presencial expresó, “Conocemos las grandes dificultades que tienen los municipios, por sus pocos recursos. Tenemos que buscar un mejor manejo administrativo. Cuenten con un acompañamiento de la COT, para que todos estos procesos de regionalización de fortalezcan y avanzar en la autonomía d ellos territorios”.

Después de instalado el evento, la secretaria de la COT, Sandra Ovalle, certificó que los documentos entregados por parte del departamento del Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda, cumplen con los requisitos según las leyes 1454 de 2011 y la 1962 de 2019, para la solicitud de la Adhesión del departamento del Tolima a la Región Administrativa de Planificación-RAP, Eje Cafetero.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa y Libres), indicó que la RAP, apunta a la autonomía de las regiones “este es el gran anhelo de las regiones, sabemos que se contribuirá con el desarrollo y progreso para esta RAP, es un compromiso de nosotros para que sea una realidad, estamos dispuestos para continuar con nuestra labor asignada”, sostuvo el legislador.

En su momento el director de la Federación Nacional de departamentos, Didier Tavera, indicó que, “permitirle al gobernador del Tolima, radicar esta solicitud, para que haga parte de la RAP Eje cafetero, es un acto de grandeza y de unidad. Estos son los mensajes que necesita el país. Nosotros en la Federación, no dudamos ni un instante de acompañar a esta solicitud”.

Al intervenir, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dijo “Hoy es un día muy importante para nuestro departamento, hemos adjuntado los documentos para tener la oportunidad de hacer parte de esta RAP y así permitirle al Tolima seguir soñando en grande”.

 La comisión sesionará  este miércoles para a la radicación creación de la Rap Llanos, los Departamentos de Casanare, Arauca y Vichada.

Reviva la sesión  de la Comisión de Ordenamiento Territorial en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=w0NNnSaBnnE


Imprimir   Correo electrónico