En foro, Comisión Primera analizó Proyecto de Ley que busca modificar el concepto de existencia legal de la persona

Se trata del Proyecto de Ley 140 de 2020 “Por medio de la cual se modifican los artículos 90 y 93 de la Ley 84 de 1873 y se dictan otras disposiciones”, en lo que tienen que ver con el reconocimiento de la persona.

Por: Andrés Currea y John Jairo Uribe

Bogotá D.C., noviembre 30 de 2020 (Prensa Senado)- En la actualidad se considera persona sujeto de derechos al recién nacido, es decir, no es persona durante el proceso de gestación. La iniciativa busca que el artículo 90 de la Ley 84 de 1873, quede de la siguiente manera: <EXISTENCIA LEGAL DE LAS PERSONAS>. La existencia legal de toda persona principia desde la concepción, esto es, desde el momento en que se unen las células sexuales del padre y de la madre para formar un cigoto.

Y con lo que respecto al artículo 93 de la Ley 84 de 1873 quedaría de la siguiente manera: <RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A LA PERSONA QUE ESTA POR NACER>. Toda persona es sujeto de derechos fundamentales desde la concepción. El goce de derechos patrimoniales de la persona que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe.

En este sentido el Proyecto de Ley tiene por objeto a través de las modificaciones propuestas a los textos previstos en los artículos 90 y 93 del Código Civil Colombiano, que la Ley reconozca que la existencia legal de una persona principia desde la concepción y que es desde este momento en donde el derecho a la vida debe ser respetado, garantizado y protegido de forma incondicional en todas las etapas de desarrollo en que se encuentre.

Durante el foro en el que participaron cerca de 60 personas representantes de diferentes colectivos sociales se escucharon los diferentes argumentos sobre el Proyecto de Ley, en su mayoría se pronunciaron sobre lo acertado de la iniciativa en el sentido de permitir el reconocimiento de la persona desde el momento mismo de la concepción.

“Es un proyecto muy importante para el reconocimiento de las personas y defender la vida de los que están por nacer, nos parece maravillosa la participación de tantas personas que nos dan herramientas suficientes para poder tomar las mejores decisiones”, expresó la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), ponente del proyecto de ley. 

foto comisio 1 aborto

Por su parte el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) dijo, “El proyecto de ley tiene toda la sensatez de defender la vida desde que ella existe y siempre acompañaré todas las iniciativas que la defienden, la vida no puede tener más o menor valor y no debe influir la edad, hay que defenderla en todas sus expresiones”

Otras voces

“Siempre hemos tenido el concepto científico sobre el concepto de vida huma que no admite discusión como el ser persona desde el momento dela concepción, pero la intromisión de ideología derrumba los conceptos y se definen las bases de la persecución a quienes defendemos la salud y la vida”, Leandro Rodríguez médico argentino.

 “El proyecto busca reformar el código civil sobre la existencia de la persona humana, pero no es adecuado para el fin que restringe que es la suspensión del embarazo, es inconveniente y es inconstitucional”, Isabel Jaramillo.

“Celebro la presentación de este proyecto de ley que reconoce a la persona desde el momento de la fecundación, eso nos dice la ciencia que hay una nueva persona. La ciencia es clara al afirmar que hay una nueva persona en el momento de la fecundación, ya es un organismos único e irrepetible con todo su genoma completo”, Dr. Jesús Manuel Magaña Pediatra Neonatólogo.

“El aborto no salva vidas, enriquece a los que lo realizan, Profamilia es de los mayores centros de abortos y desde 2012 aumentó exponencialmente el número de abortos”, Pamela Delgado activista contra el aborto.

“Soy producto de un acceso no consentido, mi madre biológica me entregó en adopción y gracias al ICBF tuvo el acompañamiento y no me abortó, yo soy padre adoptante y somos un testimonio que la vida y la persona lo es desde la concepción”, médico Carlos Arturo Torres.

Reviva el foro de la Comisión Primera a través del siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=oer8t4NWcFY&ab_channel=Comisi%C3%B3nPrimeraSenadodelaRep%C3%BAblicadeColombia

 


Imprimir   Correo electrónico