Senado aprobó 46 ascensos de altos oficiales de la Fuerza Pública colombiana

Plenaria del Senado aprobó la promoción de 16 miembros de la Policía, 19 del Ejército, 6 de la Armada Nacional y 5 integrantes la Fuerza Área Colombiana.

 Por: Evelyn Díaz Solano y Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., diciembre 04 de 2020 (Prensa Senado). Con la aprobación del ascenso a 46 altos oficiales de la Fuerza Pública, inició mediante sesión mixta la agenda legislativa de la plenaria de este viernes 4 de diciembre.

Durante la discusión de este tema, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), dejó constancia manifestando su desacuerdo frente al ascenso de algunos miembros de las fuerzas militares argumentando, “que han sido denunciados por presuntamente haber cometido graves violaciones a derechos humanos y hechos de corrupción’’.

El parlamentario de (Alianza Verde), Antonio Sanguino, también presentó constancia en nombre de las bancadas de oposición, objetando que “la fuerza pública colombiana atraviesa una tremenda crisis de las instituciones encargadas de velar por los derechos fundamentales y velar por su seguridad’’.

Para el legislador de Colombia Humana, Gustavo Petro “Toda la diversidad de Colombia, económica, étnica y política es la base de legitimidad, y la fuerza pública debe responder sin excepciones.”

En relación a lo anterior , el representante del partido Cambio Radical, José Luís Pérez expuso su constancia basada en no generalizar, ni poner en juicio a toda una institución como la Policía Nacional con 129 años de historia que “le ha aportado al país y ha ayudado a que los fines esenciales del Estado se puedan cumplir”.

Por la Unión Patriótica, la senadora Aída Avella dijo “Cuando uno mira el trabajo abnegado de muchos de la fuerza pública, respetuosos, que hacen su trabajo bien, por qué hay otros que aprovechan su autoridad para hacer todo lo contrario.”

De otro lado, el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático), dejó claro que cada vez que hay ascensos de las fuerzas armadas, esto debe llevar a la reflexión profunda diciendo, “No es posible que criminales que le han hecho daño al país, siguen impunes en el país y denigren las fuerzas armadas’’.

El parlamentario John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres indicó “Tenemos que honrar lo que es la República donde la Ley está por encima del poder y el poder al servicio de la comunidad. Nuestras fuerzas públicas y fuerzas militares, el servicio a la comunidad son elementos que dan ejemplo para todo nuestro país.”

En su momento, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que “los oficiales cuyas hojas de vida han sido puestas a consideración del Senado, para efecto de los ascensos, cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución Nacional, la Ley y las normas vigentes’’.

Al finalizar la discusión sobre la promoción de los integrantes de la fuerza pública, los senadores respaldaron estas promociones a 16 miembros de la Policía, 19 del Ejército, 6 de la Armada Nacional y 5 integrantes la Fuerza Área Colombiana.

foto 1 plenaria 4 de dic

Policía Nacional

Con el respaldo mayoritario de los congresistas fueron ascendidos al grado de mayor general los brigadieres generales Luis Enrique Méndez Reina, Fernando Murillo Orrego, Julio Cesar González Bedoya, Mariano De La Cruz Botero Coy, Juan Alberto Libreros Morales, Óscar Antonio Gómez Heredia, Cein Castro Gutiérrez.

Asimismo a brigadier general fueron ascendidos los coroneles Samuel Darío Bernal Rojas, Marco Aurelio Bolívar Suárez, Pablo Ferney Ruiz Garzón, Diego Hernán Rosero Giraldo, Yackeline Navarro Ordoñez, Juan Carlos León Montes, Óscar Antonio Moreno Miranda, Luis Carlos Hernández Aldana, Javier Josué Martín Gámez.  

Ejército Nacional

De igual manera la plenaria aprobó el ascenso al grado de mayor general a los brigadieres generales Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Álvaro Vicente Pérez Durán, Mauricio Moreno Rodríguez, Antonio María Beltrán Díaz,  Gerardo Melo Barrera.

Mientras que a Brigadier General pasan los coroneles  David Leonardo Gómez Pulido, Royer Gómez Herrera, Fabio Leonardo Caro, Juan Diego Sepúlveda Palacio, Óscar Leonel Murillo Díaz, Raúl Fernando Vargas Idárraga, Jaime Alonso Galindo, Héctor Fabio Aristizábal Mustafá, Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Miller Vladimir Nossa rojas, Giovanni Rodríguez León y Giovanni Valencia Hurtado.

Armada Nacional

En su totalidad fueron aprobados los ascensos al grado de almirante del vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, al grado de mayor general del brigadier general de infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez. De brigadier general de infantería Marina Ricardo Ernesto Vargas Cuellar fue ascendida al grado de mayor general, a vicealmirante pasa el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal. Y al grado de contralmirante, los capitanes de navío Javier Alfonso Jaimes Pinilla y Rafael Arturo Aranguren Devia.

Fuerza Área Colombiana

Igualmente los senadores dieron su voto positivo a los ascensos a mayor general de los brigadieres generales Iván Delascar Hidalgo Giraldo y Henry Quintero Barrios. Al grado de brigadier general a los coroneles Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Kerly Sánchez Pesca y Juan Jaime Martínez Ossa.

foto 2 plenaria 4 dic

Jornada ordinaria de trabajo

Cumpliendo con lo establecido en la agenda legislativa, en su totalidad la plenaria aprobó el título y curso legislativo del proyecto de ley número 212 de 2019 Senado “Por medio de la cual se reduce la jornada ordinaria de trabajo, se reglamenta el trabajo a tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.”

En su calidad de ponente, el senador Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático) se refirió al objeto de la iniciativa explicando que en promedio los colombianos trabajan una jornada mayor a diferencia de muchos países en el mundo. En américa del Norte trabajan 40 horas a la semana, América del Sur 37 y este proyecto, busca incentivar a los trabajadores en la producción emocional.

“Que la jornada se reduzca de 48 a 40 horas semanales, que sea de manera gradual, sin perjuicio de los empleadores que desean acogerse de común acuerdo con los trabajadores.” Puntualizó el parlamentario Honorio Miguel Henríquez.

Durante el debate de la iniciativa, la senadora Aída Avella (Unión Patriótica) manifestó preocupación por los vigilantes y médicos en el país precisando “no es posible que estemos planteando que todos tengan 40 horas, cuando los vigilantes en este país trabajan 12 horas diarias durante toda la semana y cada 15 días les dan un día. ¿Estos hombres y mujeres que son vigilantes les van a dar 40 horas? Con los médicos sucede lo mismo.”

“La decisión que debe tomar el Congreso de la República es la disminución de la jornada laboral semanal, sin disminución del salario y no generar otros aspectos.”  Fue la apreciación del congresista Alberto Castilla (Polo Democrático).

Por el partido Cambio Radical, el parlamentario Richard Aguilar manifestó “lo que está pasando en el campo es difícil, la pobreza con 15 puntos porcentuales en el 2020 y es donde más se presenta la informalidad con el 86% de los trabajos.” De igual manera el congresista hizo un llamado al gobierno nacional, debido a que “muchos entes tienen más contratistas que por nómina. La práctica de prestación de servicios menoscaba los derechos laborales de los colombianos.”

Para el legislador Jorge Eliecer Guevara (Alianza Verde) se debe legislar para suspender la orden de prestación de servicio advirtiendo “No hay derecho la angustia del trabajador cuando piensa si lo vuelven a llamar o no. Que vuelva el contrato indefinido y el pago de prestación de servicios.”

Presidiendo al cierre de la sesión que duró alrededor de siete horas, el senador Jaime Durán Barrera (Liberal) levantó la sesión por falta de quorum decisorio y convocó para el próximo miércoles a las 10:00 a.m. para darle continuidad a la discusión y aprobación de proyectos de ley establecidos en la agenda legislativa.

Reviva esta Plenaria en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sHc9PPcalMA&feature=youtu.be

(Foto de referencia tomada del Minsiterio de Defensa)

 


Imprimir   Correo electrónico