Senado exalta labor de la expresidenta de la JEP, Mirtha Patricia Linares

Es un reconocimiento a los servicios distinguidos prestados al país, en particular a la justicia y a la construcción de paz en un contexto de transición.

Bogotá, D.C., diciembre 10 de 2020 (Prensa Senado).- Con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, el Senado de la República reconoció la labor de Mirtha Patricia Linares Prieto, expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP.

La condecoración fue solicitada por los senadores Roosvelt Rodríguez Rengifo, Jaime Enrique Durán Barerra, José Ritter López, Andrés Cristo Bustos, Temístocles Ortega Narváez, Roy Barreras Montealegre, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa Moncada, Germán Hoyos Giraldo, Rodrigo Lara Restrepo, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco.

Imposición de medalla expresidenta JEPEl senador Roosvelt Rodríguez, resaltó las virtudes profesionales y personales de la doctora Linares en la magistratura, en la cátedra, en la Procuraduría, Centro de Memoria Histórica, organizaciones internacionales de derechos humanos y en la construcción de la Constitución Política de 1992.

“Y en la construcción de la Justicia Especial para la Paz, en su calidad de presidenta tomó lo que estaba en un papel, de los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y la guerrilla de las Farc, validados por el Congreso y las sentencias de la Corte Constitucional, para hacer de él garante insustituible de la construcción de la paz, para honrar a los millones de víctimas y apuntar al camino de la reconciliación nacional”, puntualizó el senador Rodríguez.

Luego de la entrega de la condecoración, la exmagistrada Mirtha Patricia Linares expresó su agradecimiento por el reconocimiento por los tres años al frente de la presidencia de la JEP. “Esta labor me reconcilió con muchas situaciones, así como con el Congreso, se piensa que es una corporación ajena a las necesidades del pueblo colombiano, pero yo les puedo decir que el proceso de paz, que la JEP, que el Sistema Integral de Justicia, verdad, reparación y no repetición, ha sobrevivido a una situación de una deslealtad y extrema controversia gracias al Congreso, a estas bancadas que han hecho suyas el mandato de la Constitución, mandato de los colombianos que creemos en la consolidación de un proceso de paz, que por fin haga un sueño inalcanzable de un país, en paz, reconciliado”.

“Este reconocimiento es para la JEP y el sistema, que ha tenido que empezar su mandato con el desconocimiento, desconfianza y reserva muy arraigadas en sus corazones, en este momento Colombia reclama el cumplimiento estricto de la ruta para alcanzar esa paz estable y duradera”, exmagistrada Patricia Linares.

Reviva el acto de condecoración en el siguiente link: https://youtu.be/DW9ZXoqhQ5U

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico