A sanción presidencial Ley de Emprendimiento y Ley de medidas de financiamiento para el sector agropecuario

En la plenaria de este martes, los senadores aprobaron el informe de conciliación de tres proyectos que permite su paso a sanción del presidente, Iván Duque, para que se conviertan en Ley de la República.

Por: Laura Gómez Charris.

Bogotá, D.C., 15 de diciembre de 2020. (Prensa Senado). En sesión plenaria mixta se han aprobado hasta el momento tres informes de conciliación y cuatro proyectos de ley en segundo debate. Entre los primeros, que pasarán a sanción presidencial y se convertirán en Ley de la República, se encuentran la Ley de Emprendimiento y la que adopta medidas de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario.

Los siguientes son los informes de conciliación que fueron aprobados:

  • Proyecto de Ley (PL) 007 de 2019 Senado, 364 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo - Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción".

Al respecto, el senador ponente Carlos Eduardo Enríquez (Partido Conservador) expresó que “el Gobierno con voceros y con la Comisión Normativa meditaron, analizaron y Collage dic 15 concretaron un proyecto de ley, y en este, se expusieron los problemas que tiene la jurisdicción y las posibles soluciones” y agregó que el Consejo de Estado pide la modificación de normas para agilizar los trámites, “por lo que se está creando la Sentencia Anticipada”.

  • PL 161 de 2020 Senado, 122 de 2020 Cámara “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”.

El senador Ciro Ramírez (Partido Centro Democrático) celebró que este proyecto haya sido aprobado y apoyado por los partidos políticos que están acogidos en las Comisiones Terceras. “Podremos decirles a los colombianos que el Congreso de la República, en la corresponsabilidad con el Gobierno Nacional, sacó adelante la Ley de emprendimiento”.

  • PL 350 de 2020 Senado, 143 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales.

Proyectos de ley aprobados

Por unanimidad, los senadores aprobaron el PL 034 de 2020 Senado “Por medio de la cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, el cual establece disposiciones para garantizarle una infraestructura accesible a los niños y adolescentes en situación de discapacidad en los parques públicos, espacios de recreación y juegos públicos o privados, que les permitan estimular su desarrollo físico, psicológico y emocional en condiciones de igualdad.

Más adelante, la plenaria del Senado dio el visto bueno al PL 222 de 2020 Senado “Por medio de la cual se aprueba el convenio entre la república de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y a prevención de la evasión y elusión tributarias”.

Juan Diego Gómez (Partido Conservador), senador ponente de la iniciativa, aseguró que esta busca en su articulado unos elementos de comercialización entre ambos países, que no se está regalando la industria colombiana y que, por el contrario, promulga los beneficios en pro del consumidor colombiano. “Ratifica el tratado mencionado y rectifica un inicio en lo que será el Tratado de Libre Comercio con este país”.

Algunos congresistas se mostraron detractores al proyecto. El senador Gustavo Petro (Colombia Humana) dijo que “cuando se habla de Libre Comercio, realmente es que haya un libre mercado más allá de las fronteras. Las propias leyes del mercado indican que cuando dos países comercian, comercian en lo que tienen ventajas comparativas”.

“Lamento la precariedad de sustentación del proyecto. Este TLC, como todos, hace que crezcan más importaciones que las exportaciones”, expresó el senador Wilson Arias (Polo Democrático).

“Podemos mencionar países donde las embajadas se preocupan por sus ciudadanos. Lastimosamente, en Colombia no sucede porque hay funcionarios que no tienen la preparación necesaria para estar en ese cargo”, afirmó la senadora Aida Avella (Lista de la Decencia). En la misma bancada, el senador Gustavo Bolívar indicó que “hay más de 160 marcas japonesas en Colombia que genera más ingresos superiores al PIB de Colombia”.

Para el congresista Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) mientras no tengamos una política industrial y agraria, “no nos van a servir estos acuerdos, que no son malos, pero lo que no nos ha dado resultado es el modelo económico”.

A su turno, el senador Rodrigo Lara sostuvo que “el Gobierno no tuvo la molestia de comprar las vacunas a tiempo, a duras penas tenemos la capacidad de producirlas. Brasil y Chile los tiene, aquí desmantelamos nuestra política de soberanía en materia de desarrollo”.

También expresó su opinión el senador Julián Gallo (Partido FARC) al decir que este tipo de proyectos “son producto de este modelo económico que hace treinta años nos dijeron que nos íbamos a beneficiar, pero hoy es diferente. Lo que tiene que hacer Colombia es modificar el modelo económico, priorizando la economía nacional”.

Proyecto para registro calificado de programas de maestría y doctorado

En segundo debate aprobaron los senadores el proyecto “por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones”.

En su ponencia, el senador Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador) comentó que este proyecto permitirá que los centros e institutos de investigación puedan tener la posibilidad de dar maestrías y doctorados a los colombianos.

“La iniciativa es sencilla, consta de cuatro artículos y las condiciones que se propone es reducir el factor de exclusión de colombianos que quieren acceder a la educación superior en maestrías y doctorados. Esto haría que la accesibilidad aumente y los costos disminuirían”, agregó.

Frente a la propuesta, la congresista María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático) dijo que Colombia tiene una deficiencia en el acceso en la educación superior, pero hoy tiene unos 500 programas de maestría. “Aquí no se puede poner fábricas para formar maestrías y doctorados. Yo veo que el proyecto de ley rompe el modelo educativo porque se abre el camino fácil para que los estudiantes desarrollen sus cursos en los institutos”.

“En las ciudades apartadas de Colombia les llega un especialista una vez al mes porque con el cuento de la calidad, le asignan tres cupos al año”, dijo el senador Jorge Eliécer Guevara (Partido Alianza Verde) quien agregó que “hacer un doctorado en cualquier universidad es una lotería. Uno se pone a ver el semestre de Medicina vale $26.500.000”

“Muchas de estas instituciones educativas y facultades lo hacen a unos costos que en la mayoría de los casos son inalcanzables para los muchachos que quieran formarse en la educación superior”, precisó el senador Carlos Guevara (Partido MIRA).

Desde el punto de vista de la legisladora Daira Galvis (Partido Cambio Radical) el posgrado se ha constituido en una materia excluyente para unos y facilitadores para otros. “Pienso que, además de tratar de superar la inequidad que tiene el modelo, también tenemos que fortalecer las universidades, especialmente las públicas”.

“Hacer una especialización en Colombia se convirtió en un esquema absolutamente imposible, por eso, la gente se tiene que ir al exterior. Es por eso que tenemos que incrementar la oferta académica”, manifestó el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador).

Por el contrario, algunos senadores pidieron reconsiderar la finalidad de este debate. “Hay dificultades y son las que tenemos que sacar adelante. Pido al ponente que aplazáramos el proyecto y lo pensáramos bien porque si se vota, lo votaremos negativo porque no quiero sacar doctores en serie”, dijo el senador José David Name (Partido de la U).

Y el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) expresó que no estaría tranquilo que el Senado apruebe este proyecto de ley. Sabemos la importancia de las ciencias, pero necesitamos mayor rigor en el debate”.

Proyecto para madres cabeza de familia

Otra iniciativa aprobada en la sesión plenaria mixta es el PL 093 de 2019 Senado “Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el código penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”.

“Es un proyecto pluripartidista que tiene dos ejes. Busca acciones afirmativas en materia penal, criminal y penitenciaria para mujeres, madres cabeza de familia que hayan cometido delitos leves, sin empleo de la violencia y establece un concepto nuevo denominado recurrencia”, explicó en su ponencia el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical).

La medida contempla que a las mujeres, en condición de pobreza y que tenga a cargo hijos, el juez pueda determinar medidas sustitutivas a la prisión y en un servicio de actividad pública que permita resarcir el error y contribuya a la sociedad. “No puede tener antecedentes”, puntualizó Lara.

En el debate, el senador Juan Luis Castro (Partido Alianza Verde) enfatizó que en el caso de las mujeres cabeza de familia, las complejidades que entran en el sistema penitenciario son desgarradoras para los niños. “Las posibilidades de que este proyecto de ley pueda descongestionar las cárceles en el país es importante para su avance”.

Para la congresista Victoria Sandino (Partido FARC) la iniciativa está encaminada para hacer justicia. “Esto también está incluido en el Acuerdo de Paz, donde las mujeres están involucradas en la situación del narcotráfico. Apoyamos esta iniciativa”.

Asimismo, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) dijo que “estas mujeres necesitan renovación de mente, estos programas de educación puedan ofrecer alternativas diferentes al delito por lo que acompañaré la iniciativa”.

Por otra parte, en el transcurso de la plenaria, con 64 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Ética y Estatuto del Congreso que considera la suspensión de la condición convencional del senador Eduardo Pulgar Daza.

Reviva la transmisión de la plenaria del 15 de diciembre de 2020 en el link: https://www.youtube.com/watch?v=n5-xIXmZE9k


Imprimir   Correo electrónico