Secretaría General del Senado de la República

En el segundo semestre del año, se presentaron 370 proyectos de Ley y Actos Legislativos, de los cuales 340 de ellos son congresionales y 30 gubernamentales. Se aprobaron leyes como la de borrón y cuenta nueva, fortalecimiento del turismo, vacuna contra el Covid-19, entre otras.

Por: Isabel Colomna

La Secretaría General del Senado de la República, presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre, del 20 de julio al 11 de diciembre de 2020. De la presente legislatura, presidida por el senador Arturo Char Chaljub, perteneciente al Partido Cambio Radical.

El secretario general, Gregorio Eljach Pacheco, en la exposición del informe manifestó “este semestre ha sido atípico, marcado por los antecedentes presentados por la pandemia ocasionada por el Covid-19, en buena hora el Gobierno nacional y los locales han tomado medidas, para enfrentar este fenómeno de salud pública, que tanto daño ha originado en la salud y la economía del país. Hemos tenido que aprender el uso de la nueva tecnología, para poder sesionar comisiones y plenarias”. Sostuvo el funcionario.

Aseguró que la tarea legislativa se ha adelantado con intensidad, donde se les ha dado garantías a todas las bancadas, incluida la de oposición. Indicó que se le ha hecho control al ejecutivo, como a los ministerios de Hacienda, Salud y Defensa. “Hemos recurrido de lo mejor que tenemos, para poder cumplir a cabalidad con el mandato de la Ley Quinta y la Constitución Política”, afirmó Eljach.

Por otra parte, comunicó que el Centro de Altos Estudios Legislativos-CAEL, ha consolidado el trabajo, para que el Congreso de Colombia, tenga un equipo de investigación científico, dedicado al estudio de la Rama legislativa.

 Estado de los Proyectos de Ley y Actos Legislativos:

Sección de Leyes

Según esta sección se archivaron 8 proyectos; 12 retirados por el autor; se cancelaron 2; hay 2 pendientes de enviar a comisión en Cámara; 6 pendientes de enviar a comisión en Senado; 2 por designar ponentes en Cámara. Así mismo 36 proyectos, están pendientes en designar ponentes en Senado; 105 pendientes de discutir ponencia, para primer debate en Senado; 2 pendientes de discutir ponencia, para segundo debate en Cámara; 44  pendientes de discutir ponencia, para segundo debate en Senado; 3 pendientes de enviar a sanción; 119 pendientes de rendir ponencia, para primer debate en Senado; 24 pendientes de rendir ponencia, para segundo debate en Senado; 1 radicado en cámara y 4 se convirtieron en leyes de la República.

 Proyectos de Ley Tramitados en las Comisiones Constitucionales:

La Comisión Primera tramitó 82; Segunda,48; Tercera,41; Cuarta,3; Quinta, 44; Sexta, 67; Séptima, 83 y Económicas Conjuntas, 2.

Sección de Relatoría:

Esta Sección informa que durante este periodo se realizaron 38 sesiones plenarias, 3 presenciales, 24 no presenciales y 11 mixtas. Así mismo se efectuaron 3 Congresos plenos presenciales, en los que se dieron la instalación del congreso y elección de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) para el periodo 2021-2029. Al igual que 3 debates de control político, 2 no presenciales y 1 mixto; entre los que se trataron la situación actual de la Seguridad Nacional de Colombia, Defensa del Páramo de Santurbán y el incumplimiento del Gobierno Nacional a las garantías de seguridad pactadas con firmantes de paz, asesinatos de líderes y masacres que vienen azotando al país (estatutos de la oposición).

También se eligió a la Procuradora General de la Nación para el periodo 2021-2025, Margarita Leonor Cabello Blanco y el Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, para el periodo 2020-2028.

Eljach dijo que la Secretaría General centró su esfuerzo en alcanzar la excelencia legislativa; a través de la ejecución estricta del plan de acción, logrando avances significativos en los objetivos y metas planteados.  “El Senado de la República, ha estado comprometido con los retos y desafíos históricos que le impone su naturaleza democrática, con objetivos ambiciosos y relevantes frente a valores como la transparencia y a su propia valoración como poder legislativo”. Indicó.

Conozca el informe completo en el siguiente PDF:  pdf Informe de Gestión 2020-Secretaría General (10.74 MB)

 

 


Imprimir   Correo electrónico