Senado de la República participó en la cocreación del 5to Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa voluntaria internacional a la que el Gobierno Nacional se integró en el año 2019.

Por: Paola Álvarez

Bogotá D.C., febrero 18 del 2021 –(Prensa Senado). Con el fin de darle continuidad a los Planes de Acción por un Congreso Abierto y Transparente, que ya se han venido concretado en periodos anteriores, este jueves 18 de febrero se llevó a cabo la cocreacion del 5to plan de estas alianzas en las que se establecen compromisos concretos, medibles y ambiciosos que fortalezcan y fomenten la transparencia, integridad y apertura de las entidades estatales.

foto cocreacion

En el desarrollo, se ejecutó un proceso de elaboración conjunta en la que participaron diferentes dependencias del Congreso de la República y la sociedad civil, quienes serán los encargados de regir los Estándares de Participación y Cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto.

“El desarrollo del 5to Plan de Acción busca realmente tender un puente entre la ciudadanía y sus representantes. Ya son 5 planes los que se han venido desarrollando, y está el compromiso de crearlos con la participación de la organización civil y la ciudadanía. Es importante consolidar un acercamiento legítimo, claro y pleno. Es un compromiso que tiene la rama legislativa del poder público en socializar, visibilizar y sensibilizar la práctica legislativa”, indicó Oscar Mass, funcionario de la Presidencia del Senado de la República.

Esta convocatoria de cocreacion para la elaboración del Plan implicó una previa preparación con la metodología llamada ‘Café del Mundo’, la selección de los participantes, moderadores y facilitadores y la capacitación que se dictará en la jornada y los respectivos temas a tratar. mesa 4 cocreacion

Es importante rescatar que con esta jornada, abierta y participativa, el Congreso busca que fortalecer el rol de la ciudadanía como garante y veedora de las instituciones democráticas y su legitimidad en la prestación de los servicios a la sociedad.

Por último, el funcionario señaló que esta vez la virtualidad ha sido una fortaleza y una aliada para poder garantizar la democracia y las discusiones en lo legislativo y administrativo del Senado, dándole espacio a todas las voces, objetivo principal de la Corporación y de su Presidencia, en cabeza del senador Arturo Char Chaljub.

 


Imprimir   Correo electrónico