Avanza en el Congreso proyecto sobre Política Integral Migratoria

En el mismo sentido, el Estatuto Temporal de Protección fue decretado por el presidente de la República, Iván Duque, a inicios del mes de febrero, con el fin de proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2021 (Prensa Senado).- Tras pasar por los dos primeros debates en el Senado de la República, sigue en curso para convertirse en ley la Política Integral Migratoria (PIM), iniciativa de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) que fortalece el Estatuto Temporal de Protección decretado este mes por el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Esta PIM resulta muy importante porque tiene un mayor alcance, pues dentro de sus bondades incluye a los colombianos que retornan al país. Por ejemplo, en los últimos años han retornado más de 300 mil connacionales.

“El Estatuto Temporal de Protección es un acertado preámbulo a la Política Integral Migratoria. Cuando uno analiza el Estatuto, encuentra que Colombia le da una lección al mundo en el tratamiento humanitario a los migrantes y se trata de un duro golpe contra la xenofobia”, enfatizó la senadora.

Para la autora de la PIM, “la decisión del estado colombiano es una acción concreta muy necesaria, especialmente cuando la Agencia para las Naciones Unidas estima que para finales de 2021, habría 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y Colombia, lo cual no es un secreto, se ha convertido en el máximo receptor de esta realidad migratoria”.

La PIM, que ahora pasa a su primer debate en la Cámara de Representantes, también beneficia a los ciudadanos colombianos en el exterior, para facilitar su acceso a la oferta de servicios y trámites institucionales, así como a los migrantes extranjeros en Colombia, especialmente en lo relacionado con su permanencia e inclusión cultural y socioeconómica.

 (Foto de referencia: Cancilleria)

 


Imprimir   Correo electrónico