Avanza construcción de Proyecto de Ley en materia Farmacéutica

Escuchar las opiniones de diferentes actores de la salud frente al proyecto de ley 372 de 2020, que dicta las bases de una Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Farmacéutica, fue el fin de la reunión llevada a cabo hoy en las instalaciones de la Universidad Escuela de Administración de Negocios -EAN-.

Por: Estefanía Lozano

Bogotá D.C., marzo 4 de 2021 (Prensa Senado).-La Audiencia Pública semi presencial, que duró más de cuatro horas y la cual fue convocada por el senador Iván Dario Agudelo, dejó importantes conclusiones, análisis estratégicos y propuestas concretas en materia de construir la iniciativa con la que se pretende fortalecer el sistema de salud.

Audiencia P.L. farmaceúticaDe acuerdo con los anuncios hechos por el congresista liberal no se está buscando acabar al INVIMA, “estamos buscando fortalecer sus procesos para beneficio de su producción para una mejor capacidad de respuesta, y garantizar una seguridad farmacéutica para el país, y esperamos en la segunda audiencia contar con la presencia del gremio de Ingenieros Farmacéuticos para construir consenso en beneficio de los colombianos”.

Por su parte Lina María Blanco directora del INVIMA, afirmó que si bien esta iniciativa busca que la investigación científica y las óptimas tecnologías en salud, permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, “Este proyecto tiene problemas de intereses, ya que delegaría en un nuevo instituto facultades que le corresponden a la entidad que represento, consideramos que este tema debe ser estudiado de nuevo y modificado".

Mientras Gabriela Delgado, profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, aseguró que “esta iniciativa presenta dificultades, no se tiene una buena estructura, por ejemplo no veo necesidad de crear un nuevo instituto, cuando tenemos varios que pueden cumplir esa función", y aprovechó la oportunidad para invitar a que se revisen y se incorporen los elementos de la Ley 212 de 1995 para poder comprender cuál es el papel del químico farmacéutico y de qué manera se puede incluir a esta propuesta.

Posturas frente al Proyecto de Ley

"Este proyecto responde a una necesidad nacional que mira con realismo el contexto internacional buscando solucionar las fallas colectivas y también las fallas en el insumo de salud", afirmó Clemente Forero, coordinador Misión de Sabios 2019.

"Debemos buscar aprovechar la biodiversidad de Colombia, promover la productividad, competitividad en el sector farmacéutico y otras tecnologías en salud", advirtió Aurelio Mejía, director de Regulación MinCit.

"Hay que recalcar que las nuevas tecnologías en salud pueden ser del 30 al 50% del incremento en gasto de los sistemas de salud,Collage audiencia farmaceútico consideramos que hay una serie de institutos que tiene competencias de Ley, no se puede olvidar el papel de Academia”, precisó Adriana Robayo, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud- IETS.

“Necesitamos tres pilares en Colombia ante las emergencias: la investigación, trabajo en redes y producción", sostuvo Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

"Brotes e infecciones se están presentando en diferentes zonas urbanas del país, por eso debemos estar preparados con diferentes medicamentos que tengan alternativas", Jorge Enrique Gómez vicerrector de Investigación de la Universidad del Quindío.

Por su parte Leonardo Arregocés de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud aseguró que "el proyecto de ley es enfático y compartimos muchos puntos, pero quiero destacar que debemos ser críticos si en realidad necesitamos una nueva institución".

Finalmente, Deyanira Duque, asesora de MinCit sugiere “replantear el objetivo de manera que realmente responda al problema que se ha identificado, por ejemplo disminuir la dependencia externa en materia científica tecnológica, industrial o logística para investigación y desarrollo.”

(Imagen de referencia: Minsalud)

Reviva la Audiencia en el siguiente enlace https://youtu.be/HPaNNtggd2o

 


Imprimir   Correo electrónico