Nancy Soraya Fernández, una de las "Mujeres Estelares" condecoradas en el Congreso

La Comisión Legal para la equidad de la Mujer, del Congreso de la República, confirió a Nancy Soraya Fernández Gil, la orden a la mujer y a la democracia “Policarpa Salavarrieta” otorgada  a las personas que promueven la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de las mujeres y en este caso, a ella, por su trabajo en el campo de la industria audiovisual, por la defensa de la equidad de género y por ocupar cargos antes reservados para hombres. También lo hizo con Nadia Sánchez, Diana Trujillo, y Sylvia Escovar, gracias al camino que han recorrido en su vida laborar, cerrando esas brechas de desigualdad.

Por: Sandra Paola Saldaña

Bogotá, 8 de marzo de 2021, (Prensa Senado).-La gerente y socia cofundadora de 64 A Films, quien recibió este reconocimiento por su liderazgo y gran labor a favor de la defensa de la garantía de los derechos de las mujeres, aseguró que “es un gran honor recibir esta medalla al lado de mujeres tan poderosas e inspiradoras".

En entrevista para el Senado de la República, Nancy Fernández, una de las cuatro 'Mujeres Estelares' condecoradas en el Congreso, compartió su sentir en torno a los temas relacionados con la conmemoración de esta fecha, minutos después de recibir este reconocimeinto.

foto nancy fernandez 1

Prensa Senado: ¿Dentro del homenaje que hoy hace el Congreso de la República a su carrera, se resalta su capacidad para cumplir funciones antes reservadas para hombres a lo largo de la historia, cuéntenos que tan complejo fue ser gerente mujer, de una empresa minera de carbón?

Nancy Fernández: Pues además de ser mujer, era muy joven y trabajaba con señores ya muy grandes y me miraban como diciendo “esta niñita qué”, pero poco a poco se fueron dando cuenta que mi trabajo era algo muy serio, adicionalmente logré que a todos los trabajadores se reconociera el pago del 6% adicional que era un beneficio que la ley 100 otorgaba a las empresas mineras y que no había sido reconocido.

PS: ¿Considera que su presencia en un cargo gerencial de una empresa minera, durante 12 años, permitió abrir espacios a otras mujeres en este sector?

NF:  Si, sin duda, incluso en la ingeniería de minas que era muy raro encontrar mujeres ingenieras, y nuestra mina se convirtió en una mina escuela del Sena y los estudiantes de la Universidad del Cauca asistían allá a recibir sus clases.

PS: ¿Cómo fue como mujer llegar a un espacio de tecnología como Parquesoft, que inicialmente fue liderado principalmente por hombres?

NF: Los primeros pinitos los hice en la universidad, cuando abrieron la sala de computación, los más nerdos fuimos los administradores de la sala y eran tres hombres y yo, y ahí empecé a hacer software en programas que les daría mucha risa a los ingenieros de hoy.

Llegué a Parquesoft por vueltas de la vida y rápidamente por mi perfil me convertí en directora ejecutiva y había muchos emprendimientos liderados por hombres, pero las emprendedoras mujeres eran demasiado extraordinarias, allí llegaban todos los emprendedores.

PS: ¿Le fue difícil abrirse campo en la industria audiovisual?

NF: La verdad es que allí ha habido pioneras increíbles, mujeres maravillosas que llevan muchos luchando por eso, yo mencionaría a Clara María Ochoa, Ana Piñeres que llevan muchos años en la industria, la verdad no ha sido algo difícil, las mujeres nos apoyamos las unas a las otras y nunca ha pasado que un proyecto se descarte por que lo lleve una mujer.

PS:  ¿Quién o quiénes han sido su fuente de inspiración?

NF: Mi mamá, una persona que de niña, a los 12 años, se le muere la mamá y eran trece hermanos de los que se hace cargo en su momento; además, tiene el don de la multiplicación para administrar las finanzas de la casa.  También, hay varias mujeres maravillosas que he conocido a través de la vida.

PS: ¿Qué mensaje le daría a las mujeres y niñas del país?

NF:  Les diría que sí se puede, que se vale soñar y se vale luchar por un sueño, las mujeres podemos llegar a donde nos lo propongamos.

 


Imprimir   Correo electrónico