Comisión Primera anuncia importante agenda legislativa

Temas de alto impacto como la eutanasia, regulación a la hoja de coca y sus derivados, violencia sexual contra menores de edad entre otros, serán analizados, debatidos y votados en el presente periodo legislativo.

Por: Samia Abisambra Vesga

Bogotá D.C. marzo 16 de 2021 (Prensa Senado).- La Comisión Primera se prepara para abordar importantes temas de alto impacto social, contenidos en más 40 proyectos de ley y proyectos de acto legislativo que serán sometidos a un riguroso estudio para que continúen su trámite legislativo y se conviertan en leyes de la república que generen bienestar, regulen comportamientos que afectan a la sociedad y mejoren la calidad de vida de los colombianos. Dentro de éstos, algunos de los más destacados son:

  • Proyecto de ley 314 de 2020 Senado / 220 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se crea el sistema nacional de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes, se modifica la Ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones”.
  •  Proyecto de ley 236 de 2020 Senado “Por medio de la cual se establece el marco regulatorio de hoja de coca y sus derivados, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 70 de 2020 Senado “Por la cual se reglamentan las prácticas de la eutanasia y asistencia al suicidio en Colombia, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de acto legislativo 03 de 2020 Senado / 467 de 2020 Cámara, “Por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial, de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 66 de 2020 Senado “Por medio de la cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 251 de 2019 Senado / 011 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se modifica el Decreto 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá”.
  • Proyecto de ley 298 de 2020 Senado / 290 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se deroga la Ley 54 del 89 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de apellidos”.
  • Proyecto de ley 268 de 2020 Senado, acumulado con el proyecto de ley 296 de 2020 Cámara, “Por medio de la cual se adiciona la Ley 975 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 282 de 2020 Senado “Por medio de la cual se implementa el uso de medios tecnológicos para llevar a cabo los remates judiciales y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 140 de 2020 Senado “Por medio de la cual se modifica el artículo 90 y 93 de la Ley 84 de 1873 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley 345 de 2020 Senado “Por la cual se regula en la Ley 1448 de 2011 la situación jurídica de vulnerabilidad de los segundos ocupantes de los predios objeto de restitución”.
  • Proyecto de ley 329 de 2020 Senado “Por el cual se faculta la redención de pena privativa de la libertad mediante el fortalecimiento de los Derechos Humanos para la formación en valores cívicos, sociales, éticos y bioéticos en los establecimientos de reclusión”.

Proposiciones presentadas por los Senadores:

WhatsApp Image 2021 03 16 at 6.08.18 PMLa primera proposición fue radicada por el senador Iván Leónidas Name (Partido Verde), quien solicitó a la Comisión Primera el retiro a la ponencia de primer debate del proyecto de ley 128 de 2020 Senado “Por medio de la cual se crea la Ley integral de la mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se dictan otras disposiciones”, debido a que es el único ponente y coautor de este proyecto;  la cual fue aprobada por unanimidad.

El senador Alexander López (Polo Democrático) pidió a la Comisión aprobar la solicitud de control fiscal excepcional sobre las cuentas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la ejecución de los recursos producto de los 11 convenios con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, conforme a los giros de la Nación establecidos por el Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2006.

De igual manera, en otra proposición, el senador López solicitó que sobre el estado actual de la implementación de los acuerdos suscritos por el Estado colombiano y el municipio de Buenaventura el pasado 6 de junio de 2017, las garantías en materia de derechos humanos fundamentales de la población en situación de violencia, se cite en hora y fecha determinada a control político para recibir informe acerca del avance de los acuerdos suscritos.

Por su parte, el senador Santiago Valencia (Centro Democrático) solicita realizar un foro mixto (presencial-virtual) en Medellín, con ocasión del Proyecto de acto legislativo 03 de 2020 Senado / 467 de 2020 Cámara, “Por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial, de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín”, en el que podrán participar autoridades territoriales, miembros del Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia, academia, entre otros sectores.

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) presentó una proposición para  citar al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, para que respondan un cuestionario, sobre los avances sectoriales en materia de implementación de lo dispuesto por la normativa vigente en relación con la asignación para la paz y con los programas de desarrollo con enfoque territorial.

El presidente de la Comisión, anunció que el próximo 17 de marzo se realizará una nueva sesión de la Comisión Primera para sacar adelante los proyectos de ley que quedaron pendientes en la pasada legislatura.

Reviva la sesión mixta de la Comisión Primera en este enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=SXcT4KwmPxA


Imprimir   Correo electrónico