Avanza Proyecto de Ley de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá

La iniciativa busca modernizar la organización de la capital colombiana de sus localidades y aumentaría los recursos anuales.

Por: Rosmira Ortega Rueda

Bogotá 23 marzo (Prensa – Senado 2021) Durante la sesión de la Comisión Primera se dio debate al Proyecto de Ley No. 251 de 2019 Senado – 011 de 2019 Cámara. “Por medio de la cual se modifica el Decreto Ley 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá”. 

WhatsApp Image 2021 03 23 at 2.42.08 PMel ponente de la iniciativa senador Germán Varón (Cambio Radical) explicó la importancia de reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, que entre otros aspectos busca la nueva delimitación y el número de las localidades en armonía con el POT, también contiene cambios en los requisitos para ser alcalde local y la creación de gabinetes locales para que trabajen de la mano con la secretaría distritales.

La iniciativa aumentaría los recursos anuales mínimos de las localidades entre el 10% al 12%, lo que redunda en mejores condiciones para desarrollar planes y programas en cada localidad de acuerdo a las necesidades puntuales.

El Estatuto Orgánico de Bogotá, tiene 28 años de vigencia y por tal situación debe sintonizarse con los nuevos cambios sociales y demográficos de la ciudad, para estar acorde a las necesidades estructurales del funcionamiento del distrito.

“Este proyecto tiene por propósito modificar exactamente nueve artículos del Estatuto, que es del año 1993, y que si bien es cierto fue todo un hito para esa época, ya quiere muchas modificaciones en virtud de la forma en la que se ha transformado la ciudad de Bogotá”, resumió el senador Germán Varón.

La iniciativa ahora deberá surtir su último debate en la Plenaria de Senado.

Reviva la sesión de la Comisión Primera a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VkRNh2yaPkU

 


Imprimir   Correo electrónico