Proyectos de inclusión financiera, exenciones tributarias, emprendimiento en tejido empresarial, aprobados en Comisión Tercera

Durante la primera sesión del año, los integrantes de la Comisión Tercera del Senado avanzaron en la aprobación de proyectos de gran importancia para los colombianos.

Por: Estefanía Lozano Bahamón

Bogotá, D.C 6 de abril de 2021 (Prensa Senado).- La primera iniciativa en discusión fue el Proyecto de Ley N° 323/2020 Senado, el cual promueve la inclusión financiera en seguros, la gestión de riesgos.

La ponente, senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) afirmó que “el país ha dado un salto significativo en materia de inclusión financiera, 30 puntos porcentuales. Se ha aumentado, en 15 años, la inclusión financiera en Colombia, pero lamentablemente la inclusión en los temas de seguros ha sido bastante baja”.

Por su parte el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático) autor del proyecto sostuvo que “este es un proyecto de seguros inclusivos porque asegura que más familias colombianas no tengan que salir de sus activos productivos”.

Collage aprobación proyectos abril 6Aprobada la realización de los I Juegos panamericanos Junior

Con 11 votos a favor fue aprobado el proyecto N° 370/2020 Senado – 163/20 Cámara. “Por la cual se establecen beneficios tributarios para la realización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2020, V Juegos Panamericanos Juveniles Bogotá 2021, XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 De Cali 2022”, del cual es ponente el legislador José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido De la U).

La congresista María del Rosario Guerra (Centro Democrático) expresó no apoyar este proyecto por ser “muy riesgoso, y afecta el ahorro que hacen los colombianos en los fondos privados”.

Por su parte David Barguil (Partido Conservador), afirmó que "necesitamos impulsar el crecimiento económico del país para apalancar la inversión extranjera que se requiere en Colombia, no nos quedemos callados con el abuso de los poderosos de este país".

Esta iniciativa pasará a ser discutido en la plenaria de la Corporación.

Otras iniciativas aprobadas en primer debate

Seguidamente se discutió el Proyecto de Ley N° 387/2021 Senado – 310/20 Cámara “Por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional”, el cual contó con la ponencia positiva del senador Richard Aguilar Villa (Cambio Radical) y con 14 votos a favor y 1 en contra fue aprobado en primer debate. El senador Aguilar agradeció el apoyo dado para la aprobación del mismo ¡ya que se buscan fuentes adicionales para que el empleo sea mayor en el país.

Posteriormente se debatió y aprobó el Proyecto de Ley N° 328/2020 Senado – 118/2019 Cámara. “Por medio de la cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede Caribe de Archipiélago”, con ponente el legislador Edgar Díaz Contreras (Cambio Radical), quien aseguró que "El destino del recaudo por el uso de la estampilla irá a gastos de inversión que el Consejo Superior de la Universidad determine y el control del recaudo y de traslado de los recursos lo hará la Contraloría General del Departamento del Archipiélago de San Andrés”.

De igual manera se debatió y aprobó el Proyecto de Ley N° 377/21 Senado – 049/20 Cámara. “Por medio de la cual se eliminan las tarifas del impuesto de timbre que recaen sobre las actuaciones que cumplan los colombianos en el exterior ante funcionarios diplomáticos o consulares del país, derogando los artículos 525 y 550 del estatuto tributario nacional”.

El ponente, congresista Ciro Ramírez (Centro Democrático), afirmó que “el único propósito del proyecto, es facilitarle la vida a los colombianos en el exterior, derogando dos artículos del estatuto tributario con el fin de eliminar el impuesto de timbre de ciertos trámites en consulados y embajadas en el exterior”.

Mientras tanto el Proyecto de Ley N° 289/2020 Senado. “Por la cual se establecen incentivos para la adquisición de segunda vivienda para estimular la inversión en Colombia, el fortalecimiento de la oferta turística y se dictan otras disposiciones”, fue archivado y se estudiará en la próxima legislatura.

(Foto de la referencia: Ministerio de Hacienda)

Reviva la sesión de la Comisión Tercera en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=aH838jq8wRk

 


Imprimir   Correo electrónico