Plenaria aprobó por unanimidad vivienda para mujeres víctimas de violencia de género extrema

De igual manera los congresistas dijeron si a los proyectos que incentivan la lactancia infantil y el que busca beneficiar a colombianos y migrantes con la seguridad social.

Por: Isabel Colomna Sánchez

Bogotá D.C abril 7 de 2021(Prensa Senado) Con la ponencia del senador José Aulo Polo, (Polo Democrático) y la autoría de la bancada multipartidista de Senado y Cámara, se aprobó por unanimidad el proyecto que incentiva la lactancia y las practicas óptimas de alimentación infantil (Ley Gloria Ochoa Parra), el cual busca desarrollar y fomentar la práctica de la lactancia materna como principal fuente de alimentación en bebés, a fin de lograr una nutrición segura, adecuada y suficiente.

WhatsApp Image 2021 04 07 at 3.50.08 PMAdicionalmente, pretende animar a la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, mediante la regulación de la comercialización y distribución de todo producto que sea utilizado para lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

El senador ponente dijo que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará la implementación de la estrategia de Salas Comunitarias Amigas de la Mujer y la Infancia, las cuales serán un espacio de acceso al público, donde las madres lactantes podrán brindar leche materna a sus hijos y deberán funcionar en espacios comunitarios de todo el territorio nacional.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) será la entidad administrativa competente para adoptar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes” sostuvo el senador Polo, quien además aseguró que la misión de esta iniciativa, es que dentro de la legislación colombiana se incluya y se proteja la sana alimentación infantil, con medidas que estimulen y eduquen a las madres a ver de otra manera la lactancia y otras prácticas.

De la misma manera se aprobó la iniciativa que busca programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extrema, con la ponencia de la senadora Nadia Blel (Partido Conservador) quien afirmó que debido a los altos índices de violencia contra la mujer se presentó la iniciativa, con el propósito de garantizarles una vivienda digna, mediante los subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional.

La congresista afirmó que, “durante la pandemia se presentaron más de 83 mil casos de violencia intrafamiliar, cada tres días una mujer fue asesinada y cada dos días, mujeres fueron víctimas de feminicidio. Queremos garantizar una vivienda digna a las mujeres víctimas de estos hechos atroces”, indicó la senadora.

El proyecto de ley pretende superar el déficit de protección en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género extrema, con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda digna que ofrece el Estado.

Con la ponencia del senador Lidio García (Partido Liberal) la plenaria también aprobó con 75 votos el Proyecto DE Ley No. 141 de 2019, que busca ratificar el convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. En el cual se pretende asegurar el total de los periodos de cotización o tiempos de servicios acreditados en los respectivos Sistemas de Seguridad Social de los 11 países firmantes, con el fin de obtener una prestación económica que les permita afrontar las contingencias derivadas de los riesgos originados por vejez, invalidez y muerte.WhatsApp Image 2021 04 07 at 3.30.44 PM

La iniciativa, que incluye países como Argentina, Bolivia, Brasil, España, Costa Rica, Uruguay, entre otros, permitirá a las personas que hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes, beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios.

“Este es un proyecto que han esperado muchos colombianos, no tiene impacto fiscal. Los gobiernos de este convenio determinaron la importancia de que garantice la seguridad social de la población Iberoamericana, para la igualdad de trato y de los derechos adquiridos. Este proyecto les permite a muchos colombianos obtener la pensión y les da posibilidades a nuestros conciudadanos de tener una mejor vida”, explicó el congresista.

La senadora, Ana Paola Agudelo (MIRA), dijo que, desde hace 14 años se ha intentado la aprobación del proyecto, “Ya existen convenios bilaterales, de personas que han trabajado en dos países. Es de beneficio tanto para colombianos en el exterior como para los migrantes. Necesitamos ratificar este proyecto para que los colombianos tengan el tiempo necesario para su pensión”.

Reviva la sesión plenaria del Senado de la República en el siguiente enlace:  

https://www.youtube.com/watch?v=0ziZ

(Imagen de referencia Ministerio de Vivienda)

 


Imprimir   Correo electrónico