Consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, cultivos ilícitos y lucha contra las drogas, temas abordados por Comisión de Derechos Humanos

Por: Rosmira Ortega Rueda

Bogotá 08 de abril (Prensa- Senado 2021)- La Comisión de Derechos Humanos, sesionó para tratar el tema respecto del consumo de drogas, sustancias psicoactivas y alucinógenos en el país. Según estudios recientes el aumento de consumo de alcaloides está desenfrenado, en Colombia se venden drogas, como las opioides, sin fórmula médica y en cualquier lugar, lo que genera problemáticas sociales de toda índole.

WhatsApp Image 2021 04 08 at 5.39.56 PMAdemás, se ha demostrado que la marihuana, entre otros narcóticos, afecta la motivación de los jóvenes, es por esto que las personas que consumen desde temprana edad empiezan a perder su energía y también las ganas de vivir. La realidad del consumo es algo que no se puede ocultar, la población que más se encuentra sumergida en este flagelo, oscila entre los 14 a 28 años de edad, y en su mayoría es población vulnerable, que en un número considerable hacen parte de bandas crimínales.

Profesionales conocedores de la problemática, han asegurado que durante la pandemia se ha dado un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes colombianos. Por ejemplo, el encierro incitó a varios de ellos a no aprovechar adecuadamente su tiempo libre cayendo en mundo oscuro de las drogas. "Esto genera angustia" expresó la senadora Griselda Lobo (Partido Comunes) argumentando que se trata de un flagelo que seguirá atacando a los niños, niñas y adolescentes del país, por ello, es importante que se promuevan leyes contundentes que contribuyan a la erradicación de esta enfermedad llamada drogadicción y que aumenten los espacios de protección desde el hogar y las entidades gubernamentales.

Es por esto que la Policía Nacional, en cabeza de la coordinación de prevención de la Dirección de Antinarcóticos, está implementando su modelo de integrar experiencias de sana convivencia comunitaria, con el fin de lograr disminuir los índices de jóvenes que delinquen en las calles por culpa de la droga. Otro tema tratado fue la sustitución de cultivos ilícitos pues es claro que la falta de oportunidades laborales y la presión económica lleva a las personas a tomar medidas desesperadas, y si tenemos en cuenta la inseguridad actual donde está en aumento el asesinato de líderes sociales, son situaciones que los voceros claman mejoren en todo el territorio colombiano. Seguridad, proyectos de protección y apoyo a las familias, niños, jóvenes y a la vida de todos.

Reviva la sesión de la Comisión de Derechos Humanos a través del siguiente link:

https://youtu.be/n-Tuucni60U

(Imagen de referencia presidencia.gov.co) 


Imprimir   Correo electrónico