Comisiones Séptimas conjuntas debatieron proyecto de ley sobre reforma a la salud

El Proyecto de Ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, de Reforma al Sistema de Salud, terminó con ponencia positiva y además se creó una subcomisión para analizar las proposiciones presentadas.

Por: Ana María Held Silva y Jennyfer Ahumada

Bogotá D. C., abril 14 de 2021 – (Prensa Senado). - Dando continuidad a la discusión y votación del Proyecto de Ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”, el presidente de la Comisión Séptima Conjunta, el senador José Ritter López (Partido de la U), dio apertura a resolver las inquietudes planteadas por los representantes sobre las ventajas y garantías en torno al tema del Proyecto de Ley.

Los representantes que intervinieron, en su mayoría, en contra de los planteamientos del proyecto, coinciden en que éste trae retrocesos al actual sistema, beneficiando a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y no al usuario, ni a los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruíz, en respuesta a las diferentes inquietudes, resaltó que, “El sistema de salud colombiano se ha distinguido en el mundo por ser uno de los sistemas más equitativos y progresivos”; además, anotó qué, “Es muy importante tener claro que este Proyecto de Ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando”; siendo la Gestión Integral de Riesgo, la estrategia fundamental para responder a los riesgos de la población.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 6.56.07 PMTeniendo en cuenta las apreciaciones del Ministro de Salud, el senador Fabián Castillo (Cambio Radical) ponente y autor del proyecto de ley, expresó que, no deja de ser significativo, aún durante esta pandemia, que hoy se esté dando la discusión que permita ajustar, reorientar y transformar un sistema de salud, que, a pesar, de muchas críticas ha traído tres décadas notables de avances de salud pública y de materias sociales, pero que, así mismo, tiene una serie de retos y tareas inacabadas que es lo que se busca solucionar.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, mencionó.

Por consiguiente, antes de empezar la votación de la ponencia negativa, el senador, Fabián Castillo, dejó en claro que, “La evidencia apunta que el tratamiento adecuado de los sistemas es cuando se tienen las condiciones de habilitación, de infraestructura necesaria, lo que da a entender que, la regulación, si es aplicable”.

En la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud, dando paso a continuar el curso de esta.

En desarrollo de la sesión conjunta, el senador Fabián Castillo, presentó la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley, de la Reforma a la Salud, antecedentes y trámites legislativos, argumentando el propósito de esta iniciativa: llevar el sistema a las personas y que sean el centro del mismo. Asimismo, recodó que, como deberes del Estado, se debe garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud.

“La necesidad y el objetivo del Proyecto de Ley busca representar al afiliado, gestionar el riesgo en salud, garantizar el acceso a la red integral y administrar el riesgo financio”, sostuvo.

Por otro lado, lo que se busca con el ajuste al Sistema de Salud es que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar, que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos y dependiente de otros países, crear mecanismos para que el gobierno actúe con prontitud en la adopción de medidas sanitarias y buscar devolverle a Colombia la capacidad de producir vacunas.

Entre tanto, el senador Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático) en su intervención, afirmó que “Hay que estar preparados si se ocasionan emergencias por otras pandemias, epidemias o el desabastecimiento de bienes o servicios de salud.

Por otro lado, la senadora Laura Fortich (Partido Liberal) durante su ponencia sobre las Medidas Sanitarias del Art.16, sostuvo que “Este capítulo es muy importante, lo que es la atención de futuras emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud”.

El Representante a la Cámara, Jairo Cristancho, en su intervención sobre la prestación de los servicios de salud, expresó que, “Debemos tener una atención enfocada en la población, en la promoción, prevención y, en el tema de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de manera oportuna”.

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia. Por consiguiente, se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

Adicionalmente, la senadora Aydee Lizarazo (Partido MIRA), concluyó la sesión de la discusión y votación del proyecto de ley manifestando que, “Es la oportunidad para fortalecer todo sistema de salud. Por eso, es importante que se puedan llegar a acuerdos de forma conjunta que permitan de verdad tener una atención primaria en salud”. 

De esta manera se levantó la sesión y convocó para el martes 20 de abril a las 9:00 a.m. para discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara del Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud. Asimismo, mencionó que, hasta el momento, hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicado electrónicamente por Secretaría.

Reviva la sesión conjunta de las Comisioones Séptimas de Senado y Cámara en el siguiente link:

https://youtu.be/ymbwFh4Rrq4

 (Foto de referencia Ministerio de Salud)


Imprimir   Correo electrónico